Al menos una decena de personas han muerto y unas 200 más han resultado heridas en Israel por un nuevo ataque con misiles de Irán, según el balance de los servicios de emergencia israelíes, que aún buscan a varias personas más. Por segunda noche consecutiva, Irán e Israel se han bombardeado mutuamente después de que Tel Aviv lanzara un «ataque preventivo» el viernes para diezmar el programa nuclear iraní y descabezar su cúpula militar. Los Estados Unidos se han desmarcado de la ofensiva israelí y se han limitado a amenazar a Irán con fuertes represalias si sus misiles impactan sobre algún objetivo estadounidense en la región.

Las sirenes antiaéreas han sonado toda la noche en diferentes partes de Israel. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado el lanzamiento de misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel recientemente”, informaba el ejército en un comunicado. “Los sistemas de defensa están en marcha para interceptar la amenaza”. El espacio aéreo israelí continúa cerrado y la población ha tenido que correr hacia los refugios antiaéreos ante la amenaza de una nueva lluvia de misiles que han cobrado más víctimas que en el primero. De la decena de muertos de esta noche, seis se han producido en la ciudad costera de Bat Yam, donde un misil ha impactado en un edificio residencial y ha dejado cientos de heridos, y cuatro más se han registrado en la localidad palestino-israelí de Tamra, al norte. En total, 13 personas han muerto en Israel y 78 en Irán, según los datos oficiales de las autoridades de ambos países.

Misiles iraníes iluminan el cielo de Tel Aviv en un nuevo ataque de Irán / Ilia Yefimovich/DPA

Irán suspende las conversaciones sobre el programa nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha comunicado a la Unión Europea que ha suspendido las conversaciones sobre su programa nuclear con Estados Unidos. Teherán considera “injustificable” continuar las negociaciones en plena ofensiva israelí. El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, ha confirmado que se ha suspendido la reunión prevista para este domingo en la capital del sultanato, Mascate. Washington, que considera clave las conversaciones con Teherán para limitar el alcance de su programa nuclear, se ha vuelto a desmarcar de los ataques de Israel. “Estados Unidos no ha tenido nada que ver”, ha dicho Trump.

Comparte

Icona de pantalla completa