El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presiona a Putin para lograr un alto el fuego en Ucrania. Trump ha adelantado que reducirá el plazo de 50 días dado a Ucrania y Rusia para conseguir el fin de las hostilidades y ha aprovechado su intervención para reprender al presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegurando que está «muy decepcionado» por la actitud del líder ruso. «Me llevaba muy bien con él», ha señalado -en declaraciones recogidas por Europa Press- un Trump que ha asegurado que había hablado con Putin «varias veces» y creía que había resuelto las cosas para que después Putin «salga y comience a lanzar cohetes en alguna ciudad, como Kiev, y mate a mucha gente».

De hecho, esta decepción con Putin ha hecho que Trump haya endurecido el tono contra el líder ruso. «Reduciré esos 50 días que le di a un número menor, porque creo que ya sabemos la respuesta sobre qué ocurrirá», ha sentenciado Trump.

Rusia sigue avanzando en Donetsk

Mientras Trump hace estas declaraciones, Rusia sigue ganando terreno al régimen de Kiev. De hecho, este lunes las autoridades rusas han informado que el ejército ruso ha conquistado dos nuevas localidades de la provincia ucraniana de Donetsk. Concretamente, Rusia ha conquistado las ciudades de Boikovka y Belguika, donde se ha enfrentado a las tropas ucranianas. El Ministerio de Defensa de Rusia señala que, solo en este último día, han causado 400 bajas a las tropas ucranianas y han provocado daños en «bases aéreas, arsenales y almacenes de componentes para la fabricación de drones».

Imagen de archivo de las tropas rusas invadiendo Ucrania / EP

El avance en las poblaciones de la provincia de Donetsk supone que Ucrania sigue perdiendo territorio frente a Rusia, especialmente en las regiones del Donbás. Concretamente, estas dos localidades refuerzan el control de la provincia de Donetsk, donde Rusia controla lugares clave como Luhansk, Kherson y Zaporiyia.

Comparte

Icona de pantalla completa