El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hecho este lunes un llamamiento a la «unión» de todos los países del mundo para combatir a Hamás. En este sentido, el líder israelí ha comparado el grupo terrorista de Palestina con el nazismo, puesto que los considera el mismo todo y las diferencias entre los dos grupos: «Ahora muchos comprenden a que se enfrenta Israel; comprenden que Hamás representa una nueva versión del nazismo, y del mismo modo que el mundo se unió para vencer los nazis y Estado Islámico, ahora se tiene que unir para vencer Hamás», sentencia en un discurso ante el parlamento de Israel.
Netanyahu también ha mantenido la expectativa de la fuerte ofensiva prevista para el norte de la Franja de Gaza. Una ofensiva «sin precedentes» que se podía producir a lo largo de este pasado fin de semana, pero que a estas alturas todavía no se ha producido. Ante la amenaza del ataque en el norte, el primer ministro israelí también ha querido tirar un aviso a las milicias libanesas, que han intentado algunas ofensivas contra el ejército israelí durante los últimos días. «No nos pongan a prueba en el norte; […] tengan cuidado», advierte mientras escala la tensión con las milicias de Hezbolá. De hecho, en los últimos días, Israel ha evacuado varios residentes próximos en la frontera con el Líbano.

Apoyo de los Estados Unidos
Durante la misma intervención, Netanyahu ha agradecido el apoyo que ha recibido Israel de los Estados Unidos y de la Unión Europea a lo largo de los últimos días. Este mismo lunes, pero, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado que Israel tiene derecho a defenderse y que tiene que eliminar el grupo armado, que controla la Franja de Gaza desde el 2007, pero ha advertido que ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error: «Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez, pero entrar a eliminar los extremistas de Hezbolá en el norte y de Hamás en el sur es un requisito necesario”, comenta.