El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado este sábado una nueva ofensiva del Kremlin tras el intercambio de prisioneros que ha permitido el retorno de cerca de ochocientos retenidos de ambos bandos. Según ha detallado el dirigente de Kíiv, Rusia ha lanzado 250 drones y 14 misiles balísticos en una ofensiva dirigida principalmente contra infraestructuras civiles en Odessa, Donetsk, Dnipró y Járkov, y contra la misma capital del país, en los cuales ha habido decenas de personas heridas y víctimas mortales, aunque no las han contabilizado. En Kíiv, ha habido al menos 15 heridos en varios distritos, con edificios residenciales, infraestructuras, vehículos o un centro comercial afectados, según el jefe de la administración militar en la capital, Timur Tkachenko.

Tras este nuevo embate contra Kíiv, el presidente ucraniano ha vuelto a reclamar un alto el fuego que permita poner fin al conflicto bélico entre los dos países que lleva años arrastrándose: «Con cada ataque, queda claro que la razón por la cual la guerra sigue es Rusia. Solo sanciones más duras contra sectores clave de su economía pueden forzarla a detener el fuego», ha afirmado Zelenski, que ha apelado directamente a los mandatarios de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) como interlocutores para intentar poner fin al conflicto. De momento, sin embargo, las posiciones entre los dos países continúan bastante alejadas, lo que complica el fin de la guerra. De hecho, en las últimas semanas, Zelenski aplazó las conversaciones de paz de Turquía debido a la ausencia de Trump y Putin en la mesa de negociación -en la cual se terminó pactando el intercambio de prisioneros.

Imagen de varios edificios destruidos tras un bombardeo sobre la región de Odessa / Europa Press

El gesto entre países

La ofensiva militar de esta noche se ha producido pocas horas después del intercambio de prisioneros pactado entre los dos países en las conversaciones de Turquía. En detalle, este viernes, Moscú y Kíiv intercambiaron cerca de 800 prisioneros, la mitad de cada bando. Además, este sábado, Zelenski ha confirmado el retorno de 307 ucranianos más, liberados en el segundo día de intercambios de prisioneros con Rusia. Así pues, ya son 697 los ucranianos liberados. En las conversaciones de paz de Turquía, sin embargo, los dos bandos acordaron intercambiar hasta un millar de prisioneros, motivo por el cual se esperan más gestos como los de este fin de semana.

Comparte

Icona de pantalla completa