La tensión entre Irán e Israel continúa escalando después de un fin de semana en que los iraníes han cumplido sus amenazas y han enviado decenas de drones y misiles a Israel como respuesta al bombardeo de su embajada en Siria. El primer ministro del país judío, Binyamín Netanyahu, quería devolver el ataque, pero por ahora esta posibilidad parece descartada después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negara a participar para evitar una escalada que podría ser imparable una vez empezara. También ha contribuido a frenar las intenciones de Israel una amenaza muy clara de Irán, que ha advertido que «multiplicará por diez» los ataques que reciba como respuesta por parte de los israelíes.

Irán sostiene que ha tomado las «medidas mínimas necesarias» contra Israel
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha advertido que esta será su respuesta si Israel les ataca por el lanzamiento de drones y misiles. «Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquier medio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces más grande del mismo tipo», han advertido desde Teherán en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.
Según Irán, hasta ahora ha tomado las «medidas punitivas mínimas necesarias» para proteger sus «intereses nacionales» y ha justificado la acción del sábado con el artículo 51 de la carta de la ONU, que habla del «derecho de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado».
300 misiles y drones para provocar el caos en Israel
La noche de sábado a domingo, Israel denunció el ataque de Irán con 300 proyectiles, entre los cuales había drones, misiles de crucero y misiles balísticos. La mayoría fueron abatidos por el escudo antimisil que protege Israel, pero esto no significa que el conflicto no esté a punto de pasar a otro nivel, sobre todo si empiezan a intervenir terceros países. De momento, los Estados Unidos se mantienen al margen, conscientes del que está en juego para todo el mundo, dado que Irán tiene un programa nuclear muy avanzado.