El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha mostrado muy contundente este martes por la tarde con Israel, y los acusa de violar el derecho internacional con el asedio total que aplican a la Franja de Gaza desde este pasado lunes. Después de que ayer la ONU dudara sobre si retirar o no el apoyo en el pueblo palestino, los altos representantes europeos han recogido cable y se han posicionado, de una manera u otra, con el pueblo palestino. Es decir, con los civiles, no con Hamás. Mientras Borrell cargaba contra Israel, el ministro de Exteriores español, José María Albares, se ha posicionado del lado de la población palestina: «La población palestina depende de nuestro apoyo, y por eso, cortarlo sería totalmente contraproducente», asegura el ministro, añadiendo que «no los pueden abandonar».

Por su parte, Borrell ha insistido que hay que seguir recordando a nivel internacional que «el problema palestino todavía existe» y reforzar los esfuerzos para que la situación entre en una «dinámica» que sea favorable a avanzar en la solución de los dos estados. «No conocemos jefe otra solución, pero hacerla viable parece ahora más lejos que nunca», ha dicho. Más allá de las soluciones, pero, las dos voces internacionales coinciden que es importante no cortar la «cooperación» con el pueblo palestino. De hecho, Albares ha sido una de las voces de los 27 ministros de exteriores que se han reunido hoy que se han posicionado en contra de retirar las ayudas, tanto económicas como humanitarias. Según fuentes diplomáticas, el mantenimiento del apoyo ha sido la tónica de la reunión con los «sedes homólogos» de los otros países de la Unión Europea.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, durante una atención a los medios en la salida del Consejo de Asuntos Generales celebrado en Bruselas donde se ha abordado la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego / ACN

Recuento ascendente

Solo cuatro días después del chispazo que ha desencadenado una dura guerra abierta, la ONU calcula que hay más de 1.600 personas que han perdido la vida y más de 6.400 personas que han resultado heridas. Por un lado, las autoridades israelíes han confirmado la muerte de unas 900 personas al país y de más de 2.600 heridos, mientras que, por la banda palestina, las autoridades han confirmado 760 muertos y casi 4.000 heridos.

Más noticias
Notícia: Desalojan las oficinas de Correos en Girona por un paquete sospechoso
Comparte
Once personas han tenido que ser atendidas por problemas respiratorios a causa del paquete
Notícia: Desalojan las oficinas de Correos en Girona por un paquete sospechoso
Comparte
Once personas han tenido que ser atendidas por problemas respiratorios a causa del paquete
Notícia: Hamás responde y bombardea la ciudad de Ascalón
Comparte
El lanzamiento de misiles sobre la ciudad próxima en la Franja de Gaza se ha producido cerca de las cinco horas de la tarde
Notícia: Sumar excluye de la amnistía a los policías españoles acusados de torturas
Comparte
Jaume Asens defiende la medida de gracia como una paso "necesario" para lograr "un acuerdo histórico"

Comparte

Icona de pantalla completa