El tiempo se acabará de complicar este domingo con lluvias fuertes que pueden ir acompañadas de granizo y otros fenómenos meteorológicos violentos. Hasta el mediodía, afectarán sobre todo la mitad norte del país, y por la tarde se concentrarán al litoral, entre el norte de la Costa Dorada y el sur de la Costa Brava, y también en el oeste del Pirineo.
Esta mañana la lluvia se ha hecho notar en comarcas de Barcelona y Girona y en el Pirineo. Por ejemplo, en Cabrera de Mar (Maresme), donde la lluvia ha ido acompañada de rachas de viento fuertes. En otro municipio de la misma comarca, concretamente en Argentona, las fuertes precipitaciones han provocado la crecida del torrente de Tossa.
La lluvia también se ha hecho notar en localidades del Pirineo como Camprodon (Ripollès), y en el caudal del río Ter a su paso por el puente medieval de esta población.
No aparcar en rieras y zonas inundables
Protección Civil ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia, porque en varios puntos se pueden llegar a acumular 100 litros por metro cuadrado, y ha pedido a la ciudadanía que evite aparcar vehículos en rieras ni zonas inundables.
La tormenta del Ebre malogra la mitad de la cosecha de arroz
Esta noche las precipitaciones han ido atravesando el territorio desde el sur, donde los fuertes batacazos de agua, que han sido acompañadas de piedra, han causado daños materiales y han perjudicado cultivos. Este es el caso de Poblenou del Delta, donde se ha malogrado la mitad de la cosecha de arroz, según ha valorado el sindicado Unión de Campesinos, que también tiene constancia de más afectaciones en Sant Jaume d’Enveja y la Ràpita.
La fuerte tormenta acompañada de piedra de grandes dimensiones que cayó ayer por la tarde en la Sénia (Montsià) ocasionó daños a vehículos y viviendas. Las piedras caídas, según han documentado varios testigos en la red social X, anteriormente conocida como Twitter; tenían la medida aproximada de huevos de gallina y, incluso, se registró piedra de 10 centímetros.
Más en el norte, en el Baix Llobregat, dos rayos causaron un incendio en una zona de barracas, de difícil acceso, y próxima a un campo de golf de Sant Feliu de Llobregat. Los Bomberos, con la ayuda de la lluvia pudieron extinguir el fuego.
Caída a La Vuelta
La lluvia y la mala iluminación provocaron varios momentos peligrosos en la primera etapa de La Vuelta en Barcelona. Los ciclistas del cuadro australiano Jayco no tuvieron un buen inicio a la crono por equipos de Barcelona y se fueron casi todos a tierra.
Medio millar de llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 509 llamadas relacionadas con incidencias causadas por las lluvias hasta las 7 de la mañana. El Montsià y el Baix Llobregat se reparten algo más de la mitad de las llamadas, mientras desde el Barcelonès se han recibido más del 11%. Al resto del país, el paso de las lluvias no ha causado daños.