Protección Civil ha enviado alertas a todos los móviles de cinco comarcas catalanas para avisar del peligro de inundaciones y riadas. Las comarcas en alerta son el Baix Camp, el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera Ebre y el Tarragonès. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha puesto en alerta naranja gran parte de las Terres de l’Ebre y del Camp de Tarragona.

Alerta enviada por Protección Civil a los móviles de cinco comarcas / Archivo

La Generalitat ha decidido limitar la movilidad en las cinco comarcas afectadas entre las 6.00 y las 00.00 de este miércoles 13 de noviembre “excepto servicios esenciales y causas de fuerza mayor”. También se han suspendido las clases y las actividades deportivas y se ha decretado el cierre de los centros de día.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo la alerta por lluvias en el litoral sur de Cataluña. La entidad prevé precipitaciones que pueden superar los 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

El sur de Cataluña, en alerta por lluvias

Hasta el mediodía, el Montsià, la Terra Alta, el Priorat, el Alt Camp y el Baix Penedès están en alerta amarilla (peligro moderado) por intensidad de lluvia, mientras que el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès tienen activada la alerta naranja (peligro alto). La previsión apunta a chaparrones de más de 40 litros por metro cuadrado en solo media hora, mientras que algunas comarcas podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado durante el día.

Después del mediodía, la alerta naranja se activa en el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp y el Tarragonès por la previsión de lluvias fuertes.

Comparte

Icona de pantalla completa