Un episodio de precipitaciones intensas romperá la racha de tiempo veraniego en varias comarcas del país. Tanto es así que Protección Civil ha decidido activar el plan especial de emergencias por inundaciones, conocido como Inuncat, ante la amenaza de lluvias de alta intensidad en el nordeste de Cataluña. Según la Generalitat, varias comarcas de la zona están en riesgo de sufrir lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos entre la noche de sábado y la madrugada de domingo. En concreto, centran el alerta en el Maresme, Osona, la Selva y el Vallès Oriental; si bien añaden cierta afectación en la Garrotxa, el Gironès, el Lluçanès, el Moianès el Pla de l’Estany y el Vallès Occidental.

Consejos ante la emergencia
Con el plan Inuncat activado, Protección Civil ha ofrecido una serie de recomendaciones a la ciudadanía de las comarcas más afectadas. En primer lugar, es necesario evitar los desplazamientos en coche. También alertan contra los estacionamientos en zonas de riesgo ante la lluvia intensa, como por ejemplo rieras o áreas subterráneas susceptibles de inundarse. En caso de que se tengan que hacer desplazamientos, recuerdan evitar ríos o rieras, así como centrar el movimiento por autopistas y otras rutas principales, siempre en velocidades especialmente moderadas y manteniendo la distancia de seguridad. En áreas de montaña, Protección Civil aconseja alejarse de rieras y ríos; así como barrancos, torrentes y otras zonas inestables, y dirigirse a puntos elevados.
Para los catalanes que sufran las intensas lluvias en su domicilio, la Generalitat pide evitar zonas inundables, como por ejemplo el garaje u otros puntos sepultados; así como no dejar fuera mobiliario y otros objetos susceptibles de ser arrastrados por el agua. Finalmente, recomiendan situar alimentos y agua potable, documentos y objetos de valor, así como las mascotas en lugares protegidos, lejos de posibles inundaciones. También productos peligrosos que, en caso de ser arrastrados, puedan acontecer una amenaza para los habitantes del domicilio.