Cataluña volverá a vivir un fin de semana sin muchos indicios de que es invierno. A pesar de un ligero descenso de las temperaturas respecto a los últimos días, el Servicio Meteorológico de Cataluña vuelve a señalar jornadas casi primaverales en varios puntos de la costa del país. Según el Meteocat, las temperaturas máximas este sábado volverán a superar los 20 grados en la costa central, con ligeras oscilaciones -en el Maresme se espera un pico de 18 grados, mientras que el termómetro alcanzará los 21 en puntos del Baix Llobregat-. Más intensa será el calor en la costa tarraconense, con máximas de 22 grados en la misma Tarragona. La sensación será la misma en las comarcas gerundenses, con máximas de 20 grados en el Baix Empordà, a pesar de algunas nubes que podrían agruparse en la capital, la Bisbal d’Empordà, durante la mañana. Durante la tarde se mantendrán las temperaturas elevadas, si bien las nubes pueden oscurecer el cielo en la mayoría de las comarcas orientales del país.

Diferente será la situación en el interior y en el Pirineo: un frente de nubes que entrará por el noroeste del Principado dejará cielos cubiertos e incluso precipitaciones a lo largo de la jornada en varias comarcas leridanas, con posibilidad incluso de nieve en la Vall d’Aran y en la Alta Ribagorça, donde se esperan temperaturas mínimas de 0 grados. Alrededor de Lleida, pues, se esperan cielos más invernales: en el Segrià, la temperatura máxima será de 11 grados durante la jornada, y la mínima puede caer hasta los dos grados. Similar es el panorama en la Noguera, con cielos cubiertos y temperaturas entre los 4 y los 9 grados, o en el Pla d’Urgell, donde la sensación térmica puede caer hasta 1 grado durante el sábado. El frente, de hecho, se moverá hacia el oeste, y llegada la tarde las nubes pueden dejar precipitaciones en el Solsonès y en la Segarra, y cubrir el sol en el Ripollès y el Lluçanès.

Campos de olivos cubiertos de niebla en los Omells de Na Gaia (Urgell) / Àngela Llop (Flickr/CC BY-SA 2.0)

Bancos de niebla el domingo

La jornada del domingo será ligeramente más fría que la del sábado en la mayor parte del país. La costa central podría amanecer cubierta por bancos de niebla que afectarían Barcelona y las comarcas del sur de la demarcación, hasta llegar, de hecho, a la frontera con el País Valencià. La presencia de nubes moderará las temperaturas máximas, que caerán por debajo de los 20 grados en todas partes: los termómetros llegarán a los 19 en la capital, el Baix Llobregat y el Garraf; así como en el Baix Ebre. En el resto de la costa sur la temperatura será similar, aunque aún más moderada, con picos de 17 o 18 grados y mínimas de entre 5 y 8 grados. Más moderada aún será la temperatura en la costa gerundense, con máximas de 16 grados en el Empordà bajo cielos parcialmente cubiertos.

En el interior, la niebla será especialmente intensa en el Segrià, mientras que las nubes reinarán en la parte noroccidental del país. La mañana del domingo no se esperan precipitaciones; pero las lluvias harán acto de presencia por la tarde, especialmente en el Pirineo occidental. Los cielos cubiertos ayudarán a reducir las temperaturas, que podrían incluso ser negativas en momentos del día en la Cerdanya (-1 grados) o en la Alta Ribagorça (-3 grados); mientras que el Alt Urgell o el Bages podrían registrar momentos de 0 grados, y Osona, el Ripollès o l’Anoia cerrarán el termómetro con mínimas de un grado.

Comparte

Icona de pantalla completa