El tiempo volverá a ser primaveral este fin de semana. Después de unos días en que parecía que hubiéramos vuelto en otoño, con algunas pequeñas lluvias y bajas temperaturas, parece que Cataluña entrará otra vez en la época de las camisetas de manga corta y las sandalias. Se prevé que la lluvia no sea un problema este fin de semana, así como el sol reinará al cielo durante los tres días. Empezando por este viernes, donde las temperaturas ya serán significativamente más altas que el pasado jueves. Con todo, pues, este fin de semana se convertirá en uno de los primeros donde la playa, las terrazas al sol y las excursiones serán las actividades más recomendables.
En cuanto a la situación meteorológica en concreto de este final de semana, el Meteocat asegura que el cielo permanecerá sereno o transitoriamente poco nublado por el paso de algunas nubes altas y delgados por la mañana y en el tercio norte. A partir del mediodía, crecerán nubes de evolución diurna a puntos del Pirineo y del prelitoral. Independientemente, hasta media mañana el cielo estarán entremedias y muy nublado al litoral y puntos del prelitoral sur por nubes bajas. En definitiva, las predicciones son de sol en todo Cataluña, excepto sábado por la tarde, que las comarcas de Osona y el Berguedà podrían esperar algún ligero chubasco y nubes negras. Aun así, estas comarcas no serán las más frías, puesto que sus temperaturas -aunque caiga alguna tromba de agua- oscilarán entre los 20 y los 3 grados y los 19 y los 5 grados, respectivamente.

Ahora bien, las temperaturas no serán las más altas de la historia y a diferencia entre máxima y mínima es de las más grandes que ha habido en los últimos meses. Según asegura el Meteocat, las temperaturas podrán oscilar de los 20 a los 3 grados. De este modo, durante el día, habrá unas temperaturas moderadas, que permitirán disfrutar del sol al exterior. Por otro lado, pero, cuando el sol vuelva a caer o sea por la noche, esta situación se girará de manera radical y las temperaturas pueden llegar a caer casi entre 15 y 20 grados. Dentro de estos cambios tan sonados, destaca la comarca de la Alta Ribagorça, donde las temperaturas pueden llegar a unos máximos de 19 grados y unos mínimos de menos 4 grados. Una situación parecida se vivirá al Bages y la Anoia, donde habrá máximas de 22 grados, pero mínimas de menos 2 grados.
Algunos chubascos por la noche
Si bien es cierto que el fin de semana no habrá lluvias durante el día, en algunos lugares de Cataluña se espera que haya algunos chubascos durante la noche, e incluso a altas horas de la madrugada. Según las predicciones del Servicio de Meteorología de Cataluña, durante la madrugada son probables algunos chubascos en el extremo sur del litoral. Serán de intensidad débil, localmente moderada, y acumularán cantidades exiguas o poco abundantes. Esta situación también puede llevar en una bajada de temperaturas, tal como apunta el servicio. En este sentido, la temperatura mínima será entre ligeramente y moderadamente más baja por todas partes, si bien a puntos del tercio norte lo será localmente. Paralelamente, también habrá algunas heladas matinales a la depresión Central y en los valles del Pirineo y Prepirineo, provocadas por la caída de las temperaturas por la noche. Por su parte, la máxima será entre ligeramente y moderadamente más alta, acusadamente en el plan de Lleida y a puntos del tercio norte. En cambio, en el litoral sur será moderadamente más baja.