Después de una tarde de martes pasada por agua en la mitad oeste de Cataluña que descargaron hasta 50 litros por metro cuadrado en El Canós (Segarra), el día comienza con el cielo parcialmente nublado en todo el país, pero con pocas probabilidades de lluvia generalizada. Durante la mañana de este miércoles 23 de octubre se prevé algún chubasco aislado en el tercio oeste de Cataluña, especialmente en las Terres de l’Ebre y en el Pla de Lleida, y por la tarde habrá precipitaciones en las zonas de montaña.

Ambiente más fresco en todo el país
Durante la mañana se espera un cielo variable en el conjunto del país, con nubes y nieblas y un ambiente fresco, con una temperatura que va de los 10 °C en Vielha (Vall d’Aran), Vic (Osona) y Girona (Gironès), a los 15 °C de Tàrrega (Urgell) o los 18 °C de Barcelona (Barcelonès). Las máximas del día oscilarán entre los 20 °C y 23 °C en toda Cataluña, con alguna excepción como los 18 °C de Puigcerdà (Cerdanya) o los 19 °C del Pont de Suert (Alta Ribagorça).
¡Buenos días!
— Meteocat (@meteocat) October 23, 2024
Esta es la evolución de la temperatura durante las últimas horas y la que tenemos ahora mismo en diferentes puntos del país. La T más alta la encontramos en Roses con 19 ºC. En cambio, en algunos valles del Pirineo los valores rondan entre los 9 y 10 ºC. pic.twitter.com/KYYm7h2XVk
Tarde de lluvia en las zonas de montaña
Durante la tarde, el Meteocat prevé lluvias en zonas de montaña, sobre todo en el Pirineo, el Prepirineo y el Prelitoral. También puede haber algunos chubascos en el Montseny y en las montañas de Prades. “Serán débiles o puntualmente moderados y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes”, avisan desde el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Vuelven las lluvias a finales de semana
Las predicciones del Meteocat apuntan a un retorno de las lluvias para el viernes. A partir del mediodía podrán mojar cualquier punto de Cataluña, aunque será menos probable en el cuadrante noreste, en las comarcas de Girona. De cara al fin de semana, se espera un sábado con temperaturas más bajas y chubascos matinales en las comarcas de Girona y Barcelona y en el Pirineo. El domingo las precipitaciones estarán localizadas en el Pirineo.
#PredicciónMedioPlazo
— Meteocat (@meteocat) October 22, 2024
El viernes llegará un frente que traerá precipitación.
Detrás de él, los modelos indican la formación de una depresión en la península Ibérica, pero con incertidumbre sobre su posición y desplazamiento, lo que determinará la situación meteorológica que tendremos. pic.twitter.com/5nTPjQC0wt