Después de una Semana Santa veraniega, pero sin las altas temperaturas que han dejado un marzo atípicamente caluroso, las temperaturas vuelven a dispararse esta semana. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en los próximos días, algunos termómetros de Cataluña verán como las máximas logran los 30 grados o se quedan muy cerca. Estas altas temperaturas llegarán, sobre todo, en comarcas de la Cataluña central, en Ponent y en las Tierras del Ebro. En el área metropolitana de Barcelona también hay previsión de calor con temperaturas que subirán unos 4 grados y se situarán alrededor de los 23. En cambio, en el Valle de Aran pasará el contrario y, de cara a miércoles, las temperaturas caerán hasta 6 grados. Este martes predominarán las nubes, pero estos habrán desaparecido miércoles a primera hora. Todo y este tiempo agradable, la meteorología podría cambiar en cuestión de horas y podrían llegar las tan esperadas lluvias en algunos puntos del país, principalmente, en el Pirineo.
Termómetros disparados: hasta 30 grados en algunas comarcas
Este martes, las temperaturas podrían bajar moderadamente. En las comarcas gerundenses oscilarán entre los 22 y los 25 grados, en la área de Barcelona y en el Camp de Tarragona se situarán por los 20 grados, mientras que en las comarcas de interior serán algo más altas (unos 25 grados). En el Pirineo y Prepirineo también se espera que los termómetros superen los 20 grados, pero las mínimas estarán por debajo de los 5. Las nubes serán protagonistas durante todo el día, pero no hay previsión de lluvias en todo el martes.
Las máximas vuelven a dispararse y dejarán un miércoles caluroso a gran parte del país. En las comarcas de Girona serán similares, máximas de unos 22 y mínimas de entre 5 y 7 grados. Según el Meteocat, en el ámbito metropolitano habrá los 26-28 grados en el Vallès Oriental y Occidental o 23 en el Baix Llobregat. En las comarcas de la Cataluña central se esperan máximas de 28 grados a puntos de la Anoia y el Bages y de 24 en el Solsonès y en el Berguedà. En las Tierras del Ebro también hay previsión de máximas altas: 29 en el Baix Ebre, 27 en Terra Alta y 30 a Ribera de Ebro. En el norte, en el Pirineo, encontraremos máximas de entre 16 y 24 grados y mínimas que rondarán los 2.

¿Cuándo llegan las lluvias?
La mañana de miércoles estará marcado por estas altas temperaturas, pero la meteorología cambiará radicalmente en pocas horas en algunos puntos de Cataluña. Después de semanas marcadas por la ausencia de lluvias, por la tarde de miércoles podrían llegar chubascos en el Pirineo y Prepirineo y podría afectar también algunos puntos del sector central del litoral y prelitoral. Aun así, las cantidades de agua que se prevé que se acumulen son exiguas en general, pero podrían ser abundantes en zonas concretas. Los lugares donde habrá que sacar el paraguas este miércoles por la tarde será en estas comarcas: Vall de Arán, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdaña, Ripollès. Los mapas del tiempo indican que los chubascos podrían alargarse hasta el jueves y no se descarta que vuelva a llover durante el fin de semana que viene, cuando también se prevé otra subida a los termómetros.
En cuanto a la cota de nieve, según la previsión del Meteocat, empezará el día a los 2.400 metro, pero descenderá hasta los 1.000 metros en el vertiente norte del Pirineo y 1.600 metros al resto.
