A pesar de estar a mediados de noviembre, las temperaturas continúan siendo mucho más elevadas del que es habitual. A lo largo de esta semana los termómetros han frotado los 25 grados en buena parte del territorio, cosa que ha provocado que los más osados recuperaran la calceta corta escondida dentro del armario y la sacaran a pasear por la calle. Lejos del frío característico de noviembre, pero, este fin de semana, las temperaturas volverán a bajar ligeramente. Un cambio en la tendencia climatológica de los últimos días. Según la previsión del Servicio de Meteorología de la Generalitat de Cataluña (Meteocat), los termómetros marcarán cuatro grados menos respecto a las cifras de este jueves por la tarde.

Por ejemplo, mientras que en Barcelona el Meteocat ha registrado valores máximos superiores a los 25 grados, de cara a sábado por la tarde, en pleno fin de semana, las temperaturas no superarán los 20 grados de máxima. En cuanto a las mínimas, pero, sí que se mantendrán idénticas (15 grados durante todo el fin de semana). La tendencia también se podrá ver a Tortosa. Mientras que este jueves se han registrado temperaturas superiores a los 27 grados, de cara a sábado por la tarde los valores rondarán los 21 grados. Las mínimas de las Tierras del Ebro también se mantendrán bastante similares a las registradas durante la semana, con valores inferiores a los 10 grados. Esta bajada de temperaturas en la comarca de la Terra Alta (19 grados de máxima respecto a los 25 de este jueves), en la comarca de Tarragona (20 de máxima en comparación con los 24 de este jueves), en la comarca del Maresme (18 grados de máxima respecto a los 22 actuales) y en la comarca de la Ribera de Ebro (18 grados en comparación con los 23 de este jueves).

Las excursiones al exterior también marcarán el fin de semana / Pixabay
Sol y calor durante este fin de semana / Pixabay

Ahora bien, no en todas las comarcas las temperaturas bajarán, sino que en algunas la previsión del Meteocat es totalmente inversa. Por ejemplo, en la comarca del Valle de Arán, en lleno Pirineo, la previsión es que los termómetros registren cuatro grados más respecto a los valores de toda la semana, cosa que sitúa las temperaturas máximas rondando los 24 grados. Así pues, ahora que empiezan a abrir las puertas las primeras estaciones de esquí para encarar una nueva temporada, esta subida de las temperaturas acompañada de un cielo soleado convertirá el Pirineo en el escenario indicado por un fin de semana de nieve.

Estabilidad en el interior de Cataluña

La previsión del servicio de meteorología de la Generalitat también augura estabilidad en las temperaturas en el interior del territorio catalán. Las comarcas del Bages y la Noguera, por ejemplo, vivirán una pequeña subida de los termómetros, con valores que rondarán los 21 grados. Una ligera subida de un solo grado, pues, que mantiene la estabilidad climática del interior del territorio. En todo Cataluña predominará el ambiente soleado, con algunas nubes altas hasta media tarde. A pesar de todo, en el litoral y prelitoral central, en puntos de litoral sur y a la depresión Central, empezará el día con intervalos de nubes que tenderán a desaparecer a partir de media mañana. Al final del día es cuando se podrán formar algunas nubes bajas a varios puntos del litoral. Tampoco se esperan precipitaciones durante el fin de semana, salvo algunos chubascos muy exiguos durante la noche.

Más noticias
Notícia: MÉTEO | Cambio de tiempo: donde bajarán más las temperaturas?
Comparte
La temperatura bajará cuatro grados a prácticamente todo el territorio catalán
Notícia: El CGPJ declara la guerra a Patrícia Plaja por criticar el juez del Tsunami
Comparte
Los jueces creen que las opiniones de la portavoz del Gobierno sobre el caso interfieren el trabajo del magistrado
Notícia: La ANC, sobre la investidura: «se consuma la sumisión del independentismo»
Comparte
La Asamblea considera que los partidos políticos independentistas se han rendido ante el PSOE
Notícia: La ANC, sobre la investidura: «se consuma la sumisión del independentismo»
Comparte
La Asamblea considera que los partidos políticos independentistas se han rendido ante el PSOE

Comparte

Icona de pantalla completa