Una burbuja de aire cálido nos acompañará hasta miércoles, cuando las temperaturas tocarán techo, y estos primeros días de agosto tendremos un ambiente canicular con humedades elevadas y con temperaturas máximas ensartadas hacia los 38 °C. Además, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado el aviso por calor nocturno intenso para la noche de lunes a martes, entre las 00:00 a 06:00 h, en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Ebre.
El primer día de agosto estará marcado por un ambiente muy cálido en el centro del día y hará bochorno en el litoral. De hecho, hay un aviso de calor hasta las 18 horas en el Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès, Baix Ebre y Montsià. La temperatura mínima subirá ligeramente, en general, si bien localmente a Poniente tenderá a disminuir ligeramente. Por su parte, la máxima será similar o ligeramente más baja, mientras que al litoral y prelitoral sur subirá moderadamente.

Esta madrugada tampoco se descarta que haya alguna precipitación débil en puntos del sector central del litoral. Por otro lado, a partir de mediodía se esperan algunos chubascos aislados en el interior del cuadrando nordeste, que pueden ir acompañados localmente de tormenta; pero que serán de intensidad entre débil y moderada y tampoco dejarán grandes cantidades de precipitación.
Viento variable
El viento soplará flojo y variable al principio y al final del día. El resto del día, al litoral y en la mitad este se impondrá el viento de componente sur entre flujo y moderado con algún golpe fuerte, mientras que en el interior de la mitad oeste soplará de componente oeste entre flujo y moderado con golpes fuertes. Independientemente, en el norte de la Costa Brava soplará tramontana entre floja y moderada hasta el final de la mañana, con algún golpe fuerte en el extremo norte del Alt Empordà.