La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado el País Valencià golpea con fuerza Cataluña. Tras varios días de lluvia intensa concentrada al sur del país, las afectaciones de las precipitaciones de este lunes se extienden por todo el territorio. Inundaciones, derrumbes, carreteras cortadas, líneas de Rodalies afectadas y vuelos desviados en el aeropuerto del Prat son parte del primer balance de los servicios de emergencia. Protección Civil recomienda “extremar las precauciones”, sobre todo en el litoral y el prelitoral, donde hay avisos activos por intensidad y acumulación de lluvia después de una mañana marcada por la alerta roja del Meteocat en varias comarcas.

Carreteras cortadas por derrumbes e inundaciones
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que hay varias carreteras cortadas por derrumbes e inundaciones en el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Llobregat. En concreto, están cortadas la A-27 en Valls (Alt Camp) por derrumbes y la TV-3454 en Deltebre (Baix Ebre), la C-31B en Salou (Tarragonès) y en el camino asfaltado de Can Prunera, en Vallirana (Baix Llobregat), en sentido Olesa de Bonesvalls, por inundaciones.
También hay circulación intensa en la A-2 entre Abrera (Baix Llobregat) y Castellbisbal (Vallès Occidental). Durante todo el día las comarcas del Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, el Alt Camp y el Baix Penedès tienen restricciones a la circulación.

Suspendido el servicio de Rodalies por el temporal
Las fuertes lluvias han obligado a suspender por completo el servicio de Rodalies en Cataluña con la excepción del RL3 entre Lleida (Segrià) y Cervera (Segarra). Los trenes que aún circulan llegarán a su destino y quedarán detenidos hasta nueva orden. Las líneas R2 Sur y R4 Sur ya estaban cortadas desde la mañana, al igual que los regionales sur.

Retrasos y desvíos en el Prat
Las lluvias torrenciales en el Baix Llobregat también han provocado retrasos y desviaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Al menos 12 vuelos se han desviado a otros aeropuertos por las lluvias. Fuentes de Aena han explicado que los controladores aéreos “espacian los vuelos” que aterrizan en Barcelona por la meteorología adversa. Las compañías están reajustando su operativa. Las autoridades recomiendan consultar el estado de los vuelos antes de salir hacia el aeropuerto.
Inundaciones en Tarragona, Castelldefels, Martorell…
Tarragona se recupera poco a poco de las lluvias torrenciales que han dejado hasta 150 litros por metro cuadrado en una hora en la ciudad. El Ayuntamiento ha informado que los aguaceros han provocado desperfectos en la urbanización de La Mora, donde los Bomberos han evacuado a cuatro personas de dos familias, pero también en las playas, la zona de l’Arrabassada o el río Francolí, entre otros. La lluvia ha caído con fuerza entre las dos y las cinco de la madrugada.
En el Baix Llobregat también ha caído mucha lluvia durante la mañana. En la estación de Viladecans ya se han registrado más de 130 litros por metro cuadrado. En el Puerto han caído casi 80 litros por metro cuadrado y más de 72 litros en el Prat de Llobregat. Esta mañana los Bomberos han recibido 145 avisos por incidencias relacionadas con las lluvias en la región metropolitana sur. La mayoría provenían del Baix Llobregat, especialmente en Castelldefels y Gavà. Entre las 20:00 del domingo y las 9:00 de este lunes los Bomberos habían recibido 254 llamadas, mientras que el 112 ha gestionado 1.103 avisos.

