Cataluña vivirá una jornada de miércoles marcada por las fuertes lluvias, que certifican el cambio de tiempo que se anunciaba desde hace días. Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en todo el país el cielo «estará entre medio y muy nublado, con intervalos cubiertos». Esta nubosidad hará que las lluvias descarguen con fuerza sobre Cataluña y pongan en alerta por intensidad y acumulación de lluvia la mitad del país. El Meteocat ha empeorado las previsiones y ha puesto en alerta naranja (peligro alto) buena parte del país.
Por la mañana se espera que las lluvias se produzcan, sobre todo, en puntos del cuadrante noroeste del país aunque también pueden descargar sobre el resto del territorio. Durante la tarde se espera que las lluvias también descarguen en el sector central del litoral y el prelitoral. El Meteocat alerta que las lluvias pueden ser muy abundantes y extremadamente abundantes en varios puntos del territorio y que además pueden ir acompañadas de tormenta y granizo.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja⚠️
— Meteocat (@meteocat) July 23, 2025
➡️ Dc. 08:00 – Dv. 02:00 h
➡️ Possibilitat de precipitació > 40 mm / 30 minuts
➡️ Grau de perill màxim: 🟠 4/6
⏲️Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/l9bJqVafg0
Ante estas previsiones el Meteocat ha activado los avisos por situación meteorológica de peligro moderado por acumulación de lluvia (Avisos SMP) en el Ripollès, la Garrotxa, el Berguedà, Osona, el Bages, el Lluçanès y el Moianès. Además, el Meteocat también ha activado avisos SMP de peligro moderado por intensidad de lluvia en la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Noguera, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Pla de l’Estany, el Gironès, el Maresme, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Anoia. Además, también se han activado avisos SMP de peligro alto en el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès, la Garrotxa, la Selva, el Vallès Oriental, Osona, el Lluçanès, el Moianès y el Bages.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l’avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠️
— Meteocat (@meteocat) July 22, 2025
➡️ Dc. 08:00 – Dv. 02:00 h
➡️ Possibilitat de precipitació > 40 mm / 30 minuts
➡️ Grau de perill màxim: 🟠 4/6
⏲️Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/x0e0h43WTW
Las temperaturas vuelven a relajarse
La llegada de las lluvias y las nubes crecientes harán que las temperaturas en toda Cataluña vivan una nueva jornada de tregua del calor intenso. Apenas las temperaturas superarán los 34 grados y se espera que las máximas se sitúen alrededor de los 25 grados en gran parte del territorio. Las temperaturas máximas, sin embargo, se volverán a registrar en las comarcas del oeste de Cataluña y se espera que en el Baix Ebre los termómetros marquen 34 grados.