El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por tiempo violento hasta las cinco menos cuarto de la tarde con un riesgo de 6 sobre seis en la comarca del Ripollès. El Meteocat lo ha extendido a cuatro comarcas más: Osona, Lluçanès, Berguedà, Cerdanya. En las cinco comarcas del país hay posibilidad de precipitación en forma de granizo, que puede superar los 2 centímetros de diámetro. También se pueden producir ráfagas de viento superiores a los 90 km/h, chubascos, tornados o trombas. Ante esta advertencia, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos precaución en las actividades al aire libre y en los desplazamientos durante las próximas dos horas.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya emet avís per temps violent (#avisosSMP) ⚠
— Meteocat (@meteocat) May 31, 2025
➡ Dv. 14:42 h a 16:42 h
➡ Possibilitat de pedra de diàmetre > 2 cm, ratxes de vent > 25 m/s, esclafits i/o tornados o mànegues.
➡ Grau de perill màxim: 🔴 6/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/P7r6hiSSbE
En estos momentos, los chubascos ya están descargando con fuerza en algunos municipios del Pirineo y Prepirineo oriental, sobre todo en el Ripollès y en el Berguedà, y van acompañados de tormenta y localmente con granizo o granizo pequeño. En la estación meteorológica de Núria, situada a 1.971 metros de altura, se han acumulado 18,2 mm, 8 de los cuales en 10 minutos. La tormenta que ha afectado Ripoll, según detalla el Servicio Meteorológico de Cataluña, ha dejado granizo de un centímetro aproximadamente.
La tempesta que ha afectat Ripoll fa una estona ha deixat pedra d'un centímetre aproximadament.
— Meteocat (@meteocat) May 31, 2025
Font vídeo: Eduard Vives pic.twitter.com/r9V9yeYrxv
Calor intensa con máximas de 35 °C
El sol ha vuelto a ser protagonista en la jornada de este sábado, con un calor más propio del verano que de la primavera, pero, aun así, no se superarán récords de calor para un mes de mayo. La jornada ha comenzado con mínimas tropicales en la costa, pero también en el llano de Lleida y en la Franja de Ponent. Durante esta tarde se pueden alcanzar temperaturas máximas de 35 °C en lugares de Ponent o de las Tierras del Ebro.
Esta será la tónica prevista para este domingo, primer día de junio. Solo se esperan mínimas y máximas ligeramente más bajas que las de hoy en algunos puntos de la Costa Brava y la Costa Dorada y, nuevamente, se alcanzarán temperaturas superiores a los 30 °C en el interior del valle del Ebro, Ponent y en la Cataluña Central. En el resto del país, las máximas rondarán entre los 22 y 26 °C, pero pueden rozar los 30 °C en el Pla de l’Estany, la Selva y en el interior del Empordà.
Inestabilidad en el Pirineo
Aunque el tiempo estará marcado por el anticiclón de las Azores, durante la tarde del domingo se desarrollarán nublados en el Pirineo y el Prepirineo, que pueden derivar en chubascos y tormentas de intensidad moderada. Estas precipitaciones pueden aparecer en cualquier punto del Alto Pirineo, del Berguedà y del Ripollès, pero también pueden llegar a Osona y a la Garrotxa hacia la tarde.