Un viernes más, la victoria por la disputadísima audiencia televisiva de una noche clave de la semana ha sido para TV3 con La gran película. Se trata de un espacio más que consolidado de la cadena de televisión pública catalana, de cine comercial pero de calidad y con una selección de títulos milimétricamente calculada para poder reunir a la familia frente a la pantalla sin que se aburran ni padres ni hijos –de edades de los que aún no salen de noche. Como en los últimos meses, la rivalidad del prime time del viernes es entre TV3 y Antena 3, que emite ese día su gran apuesta, un concurso de famosos haciendo tonterías bajo el título de El Desafío.

En este contexto, la televisión catalana ha vuelto a superar el desafío con la película francesa del 2023 À la belle étoile, titulada en Cataluña, de manera más explícita, Pastisser i xef. El filme, dirigido por Sébastien Tulard y protagonizado por Riadh Belaïche, es una historia de superación y un canto a la cultura del esfuerzo –eso que tanto gusta a los catalanes– y está basada en hechos reales. De hecho, el guion parte de la experiencia de Yazid Ichemrahen, que explicó en su libro, autobiográfico, cómo la pastelería le salvó la vida. Narra cómo un joven que ha pasado la infancia y la juventud en hogares de acogida tiene el sueño de convertirse en un gran pastelero y lo logra con perseverancia y aprendiendo de los mejores chefs.

El protagonista de 'Pastisser i xef', película emitida por TV3 este viernes
El protagonista de ‘Pastisser i xef’, película emitida por TV3 este viernes

Victoria de la cadena catalana sobre Antena 3 y ridículo de TVE

Con la película Pastisser i xef, pues, TV3 ha conseguido este viernes una cuota de pantalla del 12,9%, con 206.000 espectadores de media. Muy por encima del 9,4% de share de El Desafío de Antena 3, que ha tenido 127.000 espectadores de media en Cataluña. En la tercera posición ha quedado Cuatro, con un 7,8 (118.000 espectadores) con la película Mulan. Telecinco, con su De viernes, no ha podido pasar de un pobre 6,9% y solo 80.000 espectadores de media.

Lo que merece capítulo aparte es el triste papel que hace cada viernes TVE en Cataluña. De lunes a jueves, aunque tampoco gana, mantiene la dignidad con La revuelta de David Broncano, que ha fichado a golpe de talonario incluso para las campanadas de Nochevieja. Pero el resto de días, La 1 hace el ridículo con las cifras de audiencia. Con el programa de humor José Mota. No news, ha obtenido este viernes un 5,1, el mismo que Equipo de investigación en La Sexta.

Comparte

Icona de pantalla completa