El nuevo SX3 nació hace justo un año con un objetivo claro: reconectar con los niños que se habían quedado sin una cadena infantil en catalán. El canal de los súpers había sido históricamente un nexo de unión entre niños y niñas de toda una generación, unos niños que ahora se han hecho grandes y que todavía recuerdan con añoranza todo lo que les aportaba. El problema es que la siguiente generación no tuvo esto, con el estallido otras plataformas y el auge del Clan de TVE. TV3, consciente de que necesitaban recuperar terreno, ideó una renovación integral que ha conseguido acercarse a un target que habían perdido. Los increíbles resultados del primer año de vida del nuevo canal infantil evidencian que era muy necesario un cambio de modelo.

La cadena ha organizado una presentación ante los medios de comunicación en la que han aplaudido la apuesta de la CCMA. Han vuelto a situar el SX3 como el referente del entretenimiento infantil en catalán, tal como demuestra el récord histórico que han obtenido. Pusieron en marcha esta segunda vida como la cuarta opción para los niños, mientras que este último mes de septiembre lo han acabado como líderes. Esta es la primera vez que ganan en público de 4 a 12 años desde que se unieron el Super3 y el 33, en 2012. En solo un año, el SX3 ha pasado de ser la cuarta cadena infantil a consolidar el liderazgo en la franja por la tarde: de lunes a viernes obtiene cuotas por encima del 20% en público de 4 a 12 años y triplica la segunda clasificada. El consumo infantil de los contenidos del SX3 ha crecido más de un 30% y cada mes se conectan casi 1,3 millones de espectadores.

Imagen de la presentació del balanç del SX3 - J. N
Imagen de la presentación del balance del SX3 | J. N.
El equipo directivo hace balanç del primer año del SX3 - CCMa
El equipo directivo hace balance del primer año del SX3 | CCMA

Las buenas audiencias avalan el cambio radical del SX3

En las plataformas digitales, 5 de los 10 programas con más reproducciones de todo el 3Cat son del SX3, que en menos de un año ha consolidado el Titó en el programa más visto con más de 10 millones de reproducciones en todas las plataformas donde se distribuye.

Sígfrid Gras, el director de TV3, cree que van por el buen camino: «Hoy es un día feliz porque las cifras nos avalan y hemos recuperado el catalán para los niños. Se habían quedado sin referentes infantiles en catalán y lo hemos conseguido, ya que hemos duplicado el share respecto al año pasado. Hemos querido crear un buen universo catalán, que tengan un imaginario de aquí que habían perdido». 

La jefa de la Unidad Estratégica de Infantiles de 3Cat, por su parte, destaca que tenían otra misión más allá de conseguir que los niños volvieran a consumir dibujos en catalán: «Queremos ser el motor de la producción audiovisual del país y, por eso, hemos hecho tres llamamientos al sector con tres millones de euros de impulso a la industria para proyectos innovadores», dice Vanesa Hernàndez. 

El Titó llega al teatro en una gira por toda Cataluña

Por otra banda, ahora que han creado un star-system nuevo quieren trasladarlo a ambientes teatrales, sociales y educativos. Con este objetivo en mente, han organizado una gira teatral del Titó que pondrá en marcha el próximo 11 de noviembre al Teatro Libre de Barcelona: «Queremos que llegue a todos los teatros pequeños y medios de Cataluña para que esté presente territorial en este universo, ya que queremos incrementar el consumo teatral en catalán».

Lo SX3 hará que el Titó actúe en teatros de todo Cataluña - CCMA
El SX3 hará que el Titó actúe en teatros de todo Cataluña | CCMA
Vuelve la noche de la Superbiblioteca que organiza la CCMA
Vuelve la noche de la Superbiblioteca que organiza la CCMA

La televisión pública intentará motivar que los niños vayan más al teatro y en las bibliotecas, así como harán el imposible para intentar incrementar el consumo literario en los más pequeños: «Recuperaremos los cuentos infantiles clásicos de la mano de Oscar Dalmau y publicaremos un libro nuevo». También habrá más presencia del SX3 en las escuelas: «Enseñaremos a los maestros y a los alumnos como conformamos el pensamiento crítico porque los niños ya no son solo consumidores, sino que también son creadores». Han anunciado que preparan más acciones que se añadirán a la nueva Superbiblioteca y a la Supernit en las bibliotecas.

«No hay pódcast infantiles en catalán y queremos hacerlos nosotros, así como hemos hecho un llamamiento para conseguir más videojuegos en nuestra lengua para conectar con los niños más grandes. Dentro de este ámbito, en Navidad haremos una experiencia inmersiva y los Beta protagonizarán un videojuego que nos permitirá conectar con los niños más mayores», ha añadido.

Lo SX3 crea un videojuego de los Beta - TV3
El SX3 crea un videojuego de los Beta | TV3
Oscar Dalmau presentarà Los cuentos de la Pinya
Oscar Dalmau presentará Els contes de la Pinya | SX3

Laia Servera, jefe de Contenidos Infantiles de 3Cat, se muestra entusiasmada ante estos primeros resultados tan alentadores: «Era arriesgado y teníamos miedo, pero estamos muy satisfechos. El prime time de la tarde, cuando salen de la escuela, hemos triplicado el resultado del segundo. Tenemos una diversidad temática pensada que está triunfando. Hemos recibido una decena de premios a la calidad de premios que hemos hecho. Creemos que estamos en el buen camino y tenemos que continuar con más y mejor». 

Ella ha liderado la busca de proyectos para incorporar al catálogo de esta nueva temporada: «Había varias temáticas que queríamos añadirlas sí o sí, como es el caso de la educación afecto-sexual para los niños. Nos interesa explicarlos qué es la regla, por ejemplo, de la mano de expetos. También organizaremos un concurso escolar de lengua catalana que supondrá un formato entre El gran dictat y Humor amarillo para que aprendan, pero embarrados». Los más pequeños también disfrutarán de más Mic, que comienza la 15.º temporada en antena.

Al SX3 haurà concursos nuevos - TV3
El SX3 tendrá concursos nuevos | TV3
El Mic estrena la 15è temporada - SX3
El Mic estrena la 15a temporada | SX3

El Pot Pequeño, Lildami y más animes en catalán

Uno de los grandes titulares es la incorporación del exitoso grupo El Pot Petit, quienes harán un contenido audiovisual con música e interacción directa con los súpers. No han dado muchos detalles todavía, al ser conscientes que esta novedad llamará la atención y les conviene mantener la expectación. 

Ha sorprendido el anuncio del fichaje de Lidlami, el cantante y miembro del jurado de Eufòria, que presentará un programa con la moda sostenible como protagonista. Enseñarán a los niños a hacerse sus propios accesorios desde el respecto hacia el medio ambiente; siempre insistiendo que es bueno que cada niño se diferencie del resto.

En el listado de novedades destacan programas de ciencia, historia, cocina, animales, trabajos manuales… Y todo, con influenciadores del país y en catalán. Al SX3 llegarán más animaciones, más ficciones y más animes. ¿El único espóiler que han hecho? Que están luchando para doblar más contenido extranjero y que llegarán a la parrilla animes protagonizados por mujeres. La idea que han dejado clara es que continúan apostando por los animes en catalán porque tienen una gran acogida por la audiencia. One Piece, por ejemplo, ha llegado a más de un millón de producciones y pronto se estrenará la cuarta saga. También continuarán las emisiones de El detectiu Conan y Els germans Kratt.

Llegarán més capétols de 'One Piece' al SX3
Llegarán més capítulos de One Piece al SX3
Lo SX3 ficha el Lildami - TV3
El SX3 ficha el Lildami | TV3
Lo Manduka Family incorpora los abuelos en la competició - SX3
El Manduka Family incorpora los abuelos en la competición | SX3

¿Volverá La Fiesta de los Súpers?

El SX3 está haciendo todo lo posible para recuperar bastante en un terreno en que habían desaparecido. Con todos los títulos que estrenarán entre este otoño y la primera próxima quieren conseguir más y más niños con el objetivo final de volver a poder organizar una grande Fiesta de los Súpers como antiguamente, un concepto que ven más cerca.

«Este es un elemento equitativo que igual a todas las familias de Cataluña, que pueden venir a disfrutar de una fiesta infantil catalana. Estamos trabajando con una fecha concreta y un nuevo escenario. Ahora que el SX3 es diferente, el concepto de Fiesta de los súpers también lo tiene que ser. Queremos recuperar el vínculo emocional que volverá con una potenciación del SX3 porque ahora tenemos las herramientas a hacerlo», ha dicho Hernàndez.

Más noticias
Notícia: El SX3 estrena ‘Kóreo’, el primer talent show de K-pop catalán
Comparte
El canal juvenil de TV3 presenta un concurso que enfrentará cuatro bandas que bailan el estilo musical estrella de Corea del Sur
Notícia: El SX3 estrena ‘Kóreo’, el primer talent show de K-pop catalán
Comparte
El canal juvenil de TV3 presenta un concurso que enfrentará cuatro bandas que bailan el estilo musical estrella de Corea del Sur
Notícia: El SX3 estrena ‘Kóreo’, el primer talent show de K-pop catalán
Comparte
El canal juvenil de TV3 presenta un concurso que enfrentará cuatro bandas que bailan el estilo musical estrella de Corea del Sur
Notícia: TV3 ficha a dos ex concursantes de ‘Eufòria’ para el nuevo programa
Comparte
Sofía y Joan tendrán dos papeles protagonistas en 'Epic Nails', en el que buscarán al mejor manicurista de Cataluña

Comparte

Icona de pantalla completa