El mítico pianista de TV3 Joaquim Guri, más conocido como Lucky Guri, ha muerto este viernes a los 73 años, según ha informado la cadena pública. Guri es uno de los pianistas catalanes más destacados, sobre todo en el mundo del jazz, y se dio a conocer al gran público gracias a sus apariciones en varios programas de TV3 en los 90. También formó parte de varias bandas, como New Jazz Trío y Lucky Guri Trío, y acompañó a un gran número de solistas en la histórica Cueva del Dragón de Barcelona y de la Nueva Canción como Guillermina Motta, Maria de Mar Bonet o Nuria Feliu.

Guri nació en Calella en 1950 y desde muy pequeño empezó a tocar el piano, según explica TV3. Incluso compuso una versión del Ave María a dos voces cuando tenía solo tres años. El año 2004 sufrió un ictus que le dejó algunas secuelas. La más importante: había olvidado como tocar el piano. Con 54 años, el conocido pianista tuvo que aprender a tocar de nuevo. «No sabía ni como me llamaba, ni para qué servían las teclas blancas y las negras”, explicaba en 2016 en una entrevista que le hicieron en homenaje a los 50 años de carrera musical.

Los dos años siguientes, Guri tuvo que aprender a hablar y trabajó mucho para recuperar su habilidad en el piano. Después del ictus se marchó de Barcelona y se trasladó a Palamós (Baix Empordà), donde algunos afortunados todavía lo podían escuchar tocar en L’Onada. «Yo cuando me lo paso bien es cuando toco el piano”, explicaba el músico. Siempre a punto para deslumbrar al público, supo llevar su pasión por el jazz al gran público. «A mí me salva la música y el sentido del humor”, decía. Guri entró por primera vez en TV3 con Joaquim Maria Puyal y se hizo un hueco en muchos de los grandes programas de la cadena de los años noventa, como Tres pics i repicó de Antoni Bassas y los programas de Mari Pau Huguet o de Andreu Buenafuente.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa