La periodista Mercedes Milà ha cargado contra el independentismo por la posición que ha adoptado hacia las negociaciones con Pedro Sánchez. En una entrevista al Suplemento de Catalunya Ràdio de este pasado domingo, Milà reprocha que los políticos de Juntos, especialmente Puigdemont, y ERC consideren que «con la amnistía no hay bastante»: «Y que más? Un piso gratis? Una caseta a la Costa Brava?», espeta Milà, acusando el independentismo de actuar con «xuleria» cuando piden hacer más pasas hacia el referéndum después de hablar de amnistía. Para la periodista, «pedir la luna» -refiriéndose al referéndum- es poner trabas a que se llegue a un «gobierno progresista»: «Estaríamos desaprovechando una oportunidad histórica», considera Milà.
Ahora bien, a pesar de que en buena parte de su intervención la periodista carga contra el referéndum, unos minutos después, en la misma entrevista, Milà asegura que ante un referéndum pactado ella estaría dispuesta a participar. «La vida está llena de sorpresas interesantes. En este momento, el referéndum no es posible porque no entra dentro de nuestra constitución, que todos hemos aceptado -remarca categóricamente la periodista-. Si lo permitiera, yo sería super partidaria de este referéndum», comenta.

Para Milà, la disconformidad respecto a estas cuestiones está con quién lleva el timón y no tanto en la cuestión de fondo, es decir, la periodista considera que los representantes del independentismo político no están preparados para negociar estos temas. «Yo confío plenamente Pedro Sánchez», remarca Milà, dejando claro que no tiene la misma sensación con los líderes independentistas, especialmente con el presidente al exilio.
La manifestación española de Barcelona
Esta entrevista se produce pocas horas antes de que se celebrara la manifestación española en Barcelona para criticar la amnistía. Milà tilde de «gravísimo» el papel que está jugando la extrema derecha en el panorama político actual, y todavía critica con más dureza el rumbo adoptado por el PP, puesto que considera que se han dejado arrastrar por la corriente extremista.