El duelo con la hamburguesa que planteaba el programa Joc de cartes de TV3 esta semana lo ha ganado, por goleada, la pizza. Y una reina de la gastronomía italiana que ha cautivado a los espectadores ha derrotado al «puto amo» de la pizza de Barcelona, como se hace llamar él mismo el pizzero youtuber Pino Prestanizzi. Con su catalán perfecto y una humildad auténtica, la restauradora de origen armenio Marianna Knyazyan, propietaria del restaurando Giorgio, se ha metido en el bolsillo a la audiencia y también a sus compañeros y rivales. De todas maneras, como se preveía, Prestanizzi ha sido el protagonista con su fuerte personalidad, que de alguna manera sabe gestionar sin caer mal, aunque su personaje tenga cierta prepotencia. Y, a pesar de que la puntuación global ha dado el premio a Giorgio, todo el mundo ha acordado que las mejores pizzas eran realmente las de la Briciola, el local mítico de Prestanizzi en el barrio de Sants.

En cuanto al bando de la hamburguesa, ha salido bien parado Marc Navarro, del local Ovante, situado en Fabra y Puig, pero se ha llevado muchas críticas Oscar Moncayo, propietario del restaurante Melosa, del Clot, por priorizar la gestión económica por encima del valor de la restauración en sí y por presumir de producto de proximidad y, en realidad, comprar carne de Galicia. El mismo Marc Ribas ha subrayado: «El producto de proximidad no es el que compramos cerca, sino lo que se cultiva o lo que se cría cerca. Ya me he encontrado en otros programas con esto».

Una restauradora de origen armenio con un catalán perfecto, preferida del público y ganadora

El público ha reconocido el papel que ha hecho Marianna Knyazyan, por su actitud, y ha alabado el aspecto de la comida y la decoración de su local.

Pero lo que más ha gustado ha sido el catalán prácticamente perfecto que habla la propietaria de Giorgio, a pesar de ser de familia armenia. De hecho, algunos espectadores lo han remarcado y han llamado la atención sobre el hecho de que en otros locales los camareros solo hablaban castellano.

En cambio, la audiencia ha sido también dura con Oscar Moncayo por su falso producto de proximidad.

Tanto sus compañeros como el mismo Marc Ribas –que durante las comidas suele ser mesurado con sus comentarios– lo habían criticado por lo mismo. «Es más un empresario preocupado por el marketing y la gestión que por la comida que sirve en sus restaurantes», ha dicho Marc Navarro. De hecho, Marc del Ovante y Oscar han tenido un tira y afloja en la confrontación porque Oscar ha criticado el precio de la hamburguesería de su compañero. «Yo valoro lo que piensa el cliente cuando va a una hamburguesería y me pareció un poco excesivo salir por 32 euros», le ha dicho. Antes de la confrontación, a cámara, había destacado, con cierto desprecio, que le parecía caro pagar este precio en un local de Fabra y Puig. «Si eres empresario y sabes lo que cuesta cada cosa, el pan y la carne es la inversión más grande que hice yo, es mi producto estrella y es donde tengo que invertir», le ha replicado el otro, mientras Pino Prestanizzi lo miraba con cara de satisfacción y asintiendo con la cabeza. Al final, Marc Navarro se ha ofrecido a Oscar para aconsejarlo, cosa que el del restaurante Melosa ha dicho que aceptaba. «El pan, si puede ser, que te lo haga un panadero», le ha avanzado.

El ‘puto amo’ resulta que es un trozo de pan… o de masa de pizza

En cambio, la chulería simpática de Pino Prestanizzi ha sido reconocida por comentarios de los espectadores con tono humorístico.

De hecho, Prestanizzi hace ver que es un tipo duro de Calabria –llegó a Barcelona de vacaciones y se quedó por amor– y no se corta a la hora de recordar que hace 44 años que hace pizzas y que sabe más que nadie, o al menos más que sus rivales de Joc de cartes. Se ha medio indignado cuando Oscar de la hamburguesería Melosa ha alabado el horno de leña de Marianna –él ha dicho que hace años que no tiene porque es muy duro trabajar «con las llamas a la cara»– y ha asegurado que las pizzas no tienen el mismo sabor con otro tipo de horno. «¿Qué te apuestas a que sí? ¡Cuando quieras hacemos una cata a ciegas!», le ha dicho mirándoselo de arriba abajo, con un ademán falsamente intimidador. Después, a solas con la cámara, ha añadido: «Quiere saberlo todo. A mí me gusta la gente más humilde. A mí, que soy el puto amo, que hace 44 años que hago pizzas, ¿me tiene que decir esto?».

Pino Prestanizzi discutiendo con Oscar Moncayo sobre los mejores hornos para hacer pizzas a 'Juego de Cartas' de TV3
Pino Prestanizzi discutiendo con Oscar Moncayo sobre los mejores hornos para hacer pizzas en ‘Joc de cartes’ de TV3

A la hora de la verdad, Prestanizzi ha alabado el restaurante de su rival armenia –a pesar de recalcar que aquello es «un restaurante, no una pizzería», que tiene que ser de aspecto más sencillo, según su punto de vista– y la pasta que se ha comido, unos trofie al pesto que él mismo ha dicho que «un genovés se comería con gusto». También ha admitido que ha encontrado muy buena la hamburguesa Capitán América del local de Marc, el Ovante. «Hacía mucho tiempo que no me comía tan a gusto una hamburguesa», ha confesado, después de pasarse todo el programa diciendo que hacer hamburguesas es muy fácil –»es pam, pam»– y que no se puede ni comparar con el arte de hacer pizzas. «Tiene que ganar la pizza, me da igual si las mías o las de Marianna», ha dicho a medio programa. Y así ha sido: ha ganado Marianna, del restaurante Giorgio, a pesar de que él, en La Briciola, se ha llevado el reconocimiento al plato estrella que mujer Marc Ribas por la margherita que ha hecho el pizzero Adriano Prestanizzi.

Más noticias
Vídeo: Puigdemont despierta a la España del 39
Comparte
Nueva noche de protesta en Ferraz, sin incidentes, pero con 26 identificados | Los manifestantes invocan al fundador de Falange, cantan el 'Cara al sol' y gritan consignas incluso contra Felipe VI y Feijóo
Notícia: Puigdemont reivindica el 9-N y se prepara para explicar el pacto de la amnistía
Comparte
El presidente catalán al exilio cita un poema de Espriu para defender el acuerdo para investir a Pedro Sánchez
Notícia: Junts acuerda con el PSOE amnistiar la ‘lawfare’ e investirá a Sánchez
Comparte
Está previsto que Puigdemont dé los detalles del pacto este jueves a mediodía desde Bruselas
Notícia: La mayoría independentista en el Parlamento, incapaz de consensuar una moción sobre autodeterminación
Comparte
La CUP mantiene su texto que propone crear una ponencia para redactar una ley de referéndum porque las enmiendas de ERC y Junts la "diluían demasiado" y los instan a votar a favor

Comparte

Icona de pantalla completa