La serie diaria de la cadena pública catalana triunfa cada tarde. Com si fos ahir, que progresa en su octava temporada, cuenta la historia del grupo de amigos del instituto Reina Sibil·la. Año tras año, hemos visto cómo muchos de los personajes han ido ganando más importancia. Más allá de los grandes nombres como Elena Gadel, que da vida a Noe, o Eduard Farelo, que interpreta a Miquel, hay algunos actores y actrices que juegan un papel crucial dentro de la ficción.
Hablamos de los más jóvenes de la serie, aquellos que hemos visto crecer y casi son nuestros niños y niñas. Ahora ha llegado una nueva hornada de intérpretes del panorama catalán que se han incorporado durante esta temporada y que van ganándose el reconocimiento y cariño de los seguidores del Comsi, auténtica cantera de actores para nutrir el teatro y el audiovisual catalán de los próximos años.
Jaume Solà (Ismael), el buen chico se ha hecho grande
Jaume Solà interpreta a Ismael, uno de los personajes con más fuerza esta temporada. El hijo de Litus (Pepo Blasco) y sobrino de Marta (Sílvia Bel) se ha ganado el corazón de todos los fieles seguidores de la serie. Aquel niño pequeño e introvertido, con un papel casi secundario dentro de la complicada vida de su padre, ahora se ha hecho grande. En plena adolescencia, comienza a rebelarse ante algunas imposiciones y toma una serie de decisiones que pueden generarle problemas.
De hecho, las más recientes aún están bastante tiernas. El ataque a Mari Carmen (Teresa Urroz) cuando se disponía a tomar dinero para comprar las entradas de un concierto termina con la hospitalización de la abuela más querida de la serie y la huida de Ismael durante días. Ahora enfrenta las consecuencias de sus actos, como adulto, pero nos deja ver su evolución y cómo la madurez que lo acompaña también lo impulsa a tener más peso dentro de la trama.

Nacido en 2007, este joven participa en la serie catalana desde el año 2018, cuando solo tenía once años. Su formación en interpretación la ha realizado en el Estudi Laura Jou. Además, ha participado en varias producciones como Petit, Peces de hace tiempo, Viajes sin maletas, Señora Pepita, no robar, Millor la llengua o Momias. También ha trabajado en el mundo del teatro, participando en obras como Dogsville, un poble qualsevol, Àngels a Amèrica, El sistema solar, Macbeth o Norma, actuando en espacios destacados como el Teatre Lliure o el Liceu.
Martina Rabadán (Aloma), un nuevo personaje que gana fuerza
Esta joven que comienza a ganar fuerza dentro de la serie está gustando mucho a los espectadores. Como curiosidad, Rabadán es hija de Cristina Plazas y Óscar Rabadan, actores que ya han trabajado para TV3 en series como La Riera o en las primeras temporadas de Com si fos ahir. Aunque su presencia en el programa es bastante reciente, su relación con Ismael y la incesante lucha por encontrarlo cuando desaparece, con el conocido vídeo que publica en sus redes sociales, demuestran la gran madurez de Aloma.
Esta joven actriz se está formando profesionalmente en una de las instituciones de interpretación más destacadas de Cataluña, el Institut del Teatre. Antes, había estudiado en el Estudi Laura Jou durante cuatro años. Además de su actual papel en la serie de TV3, Martina ha participado en el cortometraje Harta de Julia de Paz.

Gerard Navarro (Joel), lucha entre el pasado y el presente
Los inicios de Joel en Comsi han sido complicados. Pasar a ser un chico acogido en una nueva familia nunca es fácil, aunque Marta y Salva (Ernest Villegas) intentan hacerlo lo mejor posible. En esta octava temporada, su intérprete, Gerard Navarro, comienza a ocupar más espacio y a tomar decisiones más importantes. Por ejemplo, con la reaparición de su padre, que lo maltrataba de pequeño, y la defensa de su madre, Isabel (Mariona Ribas).
Este joven de diecisiete años siempre ha sido un apasionado del mundo del cine y el teatro. Desde muy pequeño ha asistido a clases de teatro en su ciudad y ha participado en obras como Els Pastorets. Por otro lado, se ha formado haciendo cursos de interpretación en la Escuela Nancy Tuñon. Su personaje en Com si fos ahir cada vez gusta más a los espectadores, y aunque sea el proyecto más largo que ha hecho, también ha participado en otras ficciones como la película Loli Tormenta de Agustí Villaronga.

Polo Camino (Jess), el hermano mayor que ayuda al pequeño
Jess tiene una función casi de hermano mayor hacia Joel. Ambos se conocieron en el centro de menores, y ahora que cada uno ha elegido su camino, aún se reencuentran. Sobre todo, cuando Joel no sabe con quién hablar y necesita consejos. Quizás no siempre son las mejores ideas, pero intenta ayudarlo con la mejor intención. Junto con Ismael, han formado un buen grupo que ha dado muchos momentos a la serie.
Polo Camino ha sido uno de los personajes que se ha incorporado en esta octava temporada de Comsi. El joven de 21 años ya cuenta con una participación dentro de una película reconocida, Modelo 77, donde ha compartido escena con actores como Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. Antes de este papel secundario en el film, ha sido autodidacta en diversos formatos artísticos y se ha autoproducido videoclips durante los años 2019 y 2021.
Arnau Berlanga (Isern), el chico con cara de Excel
Su primera entrada en Gim Rabbit de Com si fos ahir dejó a los espectadores sorprendidos. ¿Quién es este chico inseguro, con cara de Excel y tan cuadriculado? Con las semanas, Isern, interpretado por Arnau Berlanga, ha ido calando en la trama. Sobre todo, por su facilidad en captar aquellos aspectos más minúsculos y la empatía que demuestra con otros personajes como Korinna (Mar Isern) o Eva (Alícia González Láa).
Berlanga es un joven de veintiún años de Sabadell que estudia cuarto de dramaturgia en el Institut del Teatre. Además, trabaja como guionista, y también como actor en proyectos de su hermano, Pau Berlanga, que hizo el máster de dirección en l’ESCAC. Además, Arnau ha pasado por el taller de teatro de las Joventuts de la Faràndula en su ciudad natal.
Ha tenido un papel protagonista en la película de su hermano Daily Routine y también ha dirigido una adaptación de Paraules encadenades, de Jordi Galceran, en el espacio Àgora de Sabadell.

Nil Aparici (Èric), el hijo de Miquel y Noe ya no es tan niño
Los años pasan para todos y en la serie diaria de TV3 hemos ido viendo cómo muchos de ellos se van haciendo mayores. Al igual que con Ismael, hay otro personaje joven que ha cautivado a los fieles seguidores. Hablamos de Èric, interpretado por Nil Aparici. Hijo de Noe (Elena Gadel) y Miqui (Eduard Farelo), ha pasado de ser un chico tímido a mostrar su madurez, sobre todo cuando su propia madre no quiere aceptarlo. Su distintiva cabellera ha ido creciendo al mismo tiempo que su perfil en la serie va tomando más fuerza.
Nil Aparici lleva muchos años en la serie que triunfa en TV3. Lo hemos visto crecer durante las anteriores siete temporadas y en esta, los espectadores han podido ver cómo sus decisiones e intervenciones son cada vez más adultas. De pequeño, comenzó clases de teatro en la escuela Porta 4, luego convertida en l’Autèntica.
En el año 2017, la oportunidad de convertirse en Èric llegaría y desde entonces ha salido en todas las temporadas de la ficción. En el año 2020 realizó las pruebas de acceso para el Estudi Laura Jou, donde aún continúa formándose en su carrera de actor a la vez que compagina su papel en Comsi.

Esta es la nueva hornada de actores y actrices jóvenes que ha logrado atrapar a los fieles seguidores de Com si fos ahir. Sus peripecias y aventuras provocan a menudo sobresaltos y quebraderos de cabeza a sus padres de la serie, pero su juventud e inocencia también les ayuda a ganarse el cariño de la audiencia. Quedará por ver cómo sus personajes evolucionan durante lo que queda de la octava temporada.