El final de la octava temporada de Com si fos ahir ya está aquí. Después de meses de aventuras, historias y dramas, los amigos del instituto Reina Sibil·la harán las maletas para irse de vacaciones unos días. La serie diaria de TV3 se despedirá de los espectadores con una semana de capítulos normal y la emisión del episodio final el próximo domingo 20 de julio después del Telenotícies vespre. A continuación, habrá una gala especial que repasará con los protagonistas los momentos más destacados de la temporada. Antes, los fieles espectadores pueden ir viendo las píldoras de las tramas principales. Estas son las pistas sin spoilers para la semana final de Com si fos ahir.
Las medidas drásticas de Toni contra el agresor de su hijo
Una de las tramas que ha marcado el último trimestre de Comsi ha sido la agresión que sufrió el pequeño Toni (Oriol Cervera). Una noche de fiesta con Karim (Moha Amazian) terminó enviándolo a la UCI. Después de superar días complicados, miedos y estrés postraumático, parece que por fin conseguía recuperarse y tomar el control de su vida. El encuentro con su agresor ha vuelto a despertar los demonios internos y su padre, preocupado por la situación, ha decidido tomar medidas drásticas. Lo había intentado antes, y los guionistas han sido capaces de mantener la tensión hasta la última semana de la temporada.

El problema, sin embargo, es que su idea para asustarlo ha sido mucho peor. Tras descubrir la ubicación de la empresa donde trabaja, Toni (David Vert) se tomó la justicia por su mano. En una escena muy breve pero significativa, esperó al chico y cuando ya lo había adelantado, salió del vehículo con el gato del coche en la mano, como arma de defensa. ¿Habrá sido capaz de atacarlo por la espalda? Esta semana recibirá una propuesta de Gemma (Àurea Márquez) para consolidar su reconciliación, incluso con una fiesta de todo el grupo, pero si su incidente sale a la luz, ¿tendrá el apoyo de su pareja y sus amigos?

El conflicto personal de Marta
No será un final de temporada tranquilo y los guionistas lo saben. Sus personajes atraviesan una etapa dura que podría abrir la puerta a tramas muy intensas de cara a la nueva tanda de capítulos de la ficción catalana. Marta (Sílvia Bel) ha recibido un buen castigo por su traición con Esteve, el padre de Joel (Gerard Navarro). Tanto el chico como su madre terminaron rechazándola por la gran mentira que había estado ocultando durante semanas. Incluso Salva (Ernest Villegas) ha estallado contra la última aventura personal de su novia, siempre implicada en situaciones peligrosas y complicadas. Esta semana, sin embargo, parece que podrá reconciliarse con una persona a quien quiere mucho, aunque será un proceso difícil. Para intentar deshacerse de su padre, Joel buscará alguna manera de culparlo para que desaparezca de su vida, pero se arriesgará demasiado y terminará provocando una reacción explosiva de Esteve. Su padre es un volcán a punto de erosionar y si tensan demasiado la cuerda, un personaje podría sufrir las consecuencias en una trama que puede dejar a los espectadores en shock.

Patri es consciente de que Bernat ha cruzado una línea imperdonable
La trama de Patri (Lua Amat) se alargará un poco más y es que los fieles espectadores de TV3 sufrirán todavía por esta chica tan inocente. Bernat, en capítulos anteriores, logró recuperar a su novia, pero en un momento íntimo de pareja mientras estaban manteniendo relaciones decidió quitarse la protección sin consultarlo con Patri. La chica está muy preocupada por la situación, sabe que Bernat ha cruzado una línea roja y confesará que está atrapada en una relación tóxica. Bernat aún tendrá oportunidad de demostrar que es un monstruo y la chica luchará por recuperar su vida y alejarse de un manipulador psicológico.

Cristina y Eugeni, una relación de tira y afloja que estallará
Nunca es fácil gestionar una relación. Cada personaje tiene una personalidad específica y al buscar parejas, los guionistas saben dinamitar aquellas que darán más juego. En capítulos anteriores, Cristina (Carlota Olcina) decidió poner celoso a Eugeni (Oriol Vila), provocando una última noche de pasión. Un castigo para el seductor que no ha dejado de buscar conquistas incluso cuando ya lo tenía todo: una novia dispuesta a amarlo y un niño que lo había aceptado dentro de la familia. Ahora bien, esta semana no se detendrá en su intento por recuperar la relación, aunque no queda claro por qué lo hace: ¿realmente le importa tanto la socia de la Barnateca o es que no puede perder conquistas tan fácilmente? Cristina descubrirá un archivo muy importante que hará estallar el secreto de Cèlia (Sara Espígul) con el seductor. ¿Las mujeres de la ficción de TV3 se aliarán para derribarlo de una vez por todas o serán capaces de perdonarlo de nuevo?

Isern y Marcel resolverán de una vez por todas el caso de Vane
Hay dos jóvenes obsesionados con una trama que no tiene ni pies ni cabeza. Marcel (Nil Cardoner) y Isern (Arnau Berlanga) llevan semanas investigando a Vane, la nueva profesora del gimnasio, y creen que está vinculada con la desaparición de una chica del barrio de Horta. Han encontrado pistas de todo tipo, como un retrato robot de la joven sospechosa o un libro que guardaba Vane con las iniciales de la persona desaparecida. Esta semana, después de ponerse en contacto con los Mossos, tendrán que enfrentarse a Vane, que está harta de toda esta paranoia. Eva (Alícia González Laá) se encontrará en medio y tendrá que intentar calmar el caos de este grupo de amigos.

Aun así, la trabajadora del Gim Rabbit tiene un gran problema sobre la mesa. La jugada de Jordi (Andrés Herrera) ha sido una traición que no podían controlar. O bien no han sido lo suficientemente hábiles para entender que les estaba tomando el pelo. Después de comportarse como un niño pequeño presumiendo, es posible que su plan de compra pueda venirse abajo. Gina (Meritxell Huertas) y Eva tendrán que encontrar la manera de recuperar el piso o, al menos, vengarse del juego sucio de Jordi, que ha demostrado, una temporada más, ser un personaje detestable.

Los miedos de Ivan saldrán a la luz
Los guionistas de Comsi han decidido dejar una de las grandes incógnitas de la temporada para la semana final. Ivan (Roger Coma) abrió la puerta de una trama hace unas semanas. Una serie de mensajes de voz misteriosos de alguien que quería ponerse en contacto con él. Después, llegaría al piso de Sílvia (Montse Germán) una carta con el remitente de una tal Diana. A medida que las semanas avanzaban, Ivan ha ido superando los miedos de su lista, una estrategia de Noe (Elena Gadel) para que Ivan pueda establecer vínculos personales y amorosos. Superó su miedo a las películas de terror y también a montar en bicicleta, aunque sincerarse con Héctor no fue fácil e incluso el chico se enfadó mucho con él por haber mentido.

Ivan hizo ver que el chico no tenía dinero para pagar un curso de programación, aunque realmente lo hacía porque creía que Héctor no tenía suficientes capacidades para aprobar. Esta semana intentarán arreglar sus conflictos cuando el secreto de Diana salga a la luz. Después de muchos días, Ivan decidirá abrir la carta y superar su mayor miedo, pero quizá este reencuentro no será como él espera. Una semana emocionante para los seguidores de Com si fos ahir, que pondrán el punto final a la octava temporada de esta serie que lleva años triunfando en TV3.