Decisión inesperada en las primeras filas de la radio líder de Cataluña. El periodista Jaume Peral ha sido destituido como director de las emisoras de RAC1 y RAC105, según ha avanzado este jueves Elnacional.cat. Después de cuatro años al frente de la radio del Grup Godó, Peral dejará su cargo lo próximo 30 de abril y todavía no ha transcendido si ya hay algún nombre sobre la mesa para sustituirlo. Él mismo ha comunicado la decisión de la dirección de la propiedad de la casa al resto de trabajadores a través de un correo electrónico.

El 2018, el periodista dejó la dirección de TV3 -donde lo sustituyó Vicent Sanchis- y entró a la emisora catalana ocupando el cargo de subdirector. Un año después, Peral asumió la dirección de RAC1 y RAC105, tomando el relevo a Ramon Rovira. Ya en aquel momento, lo encara director se situó al frente de las emisoras que eran líderes de la radio de Cataluña, y las deja ocupando la misma posición. Según el rotativo, Peral ha explicado en el correo que «la empresa considera oportuno incorporar un perfil más enfocado a la gestión y no tanto a los contenidos editoriales».

Radio líder en Cataluña

El 2022 fue lo tercer mejor año de audiencia en la historia de RAC1. Según la tercera oleada del 2022 del Estudi General de Mitjans (EGM), presentada el 1 de diciembre, 847.000 personas escucharon esta emisora. Una cifra que crecía un 3,4% en comparación a los resultados de la oleada anterior. Además, la radio de Grup Godó ampliaba distancia con Catalunya Ràdio y conseguía 307.000 oyentes más que la emisora pública. El programa más escuchado de RAC1 fue El món a RAC1, de Jordi Basté, que sumó hasta 636.000 oyentes.

Los resultados de RAC1 de finales de años también presentaban un aumento de oyentes en comparación al total de meses anteriores, con 184.000 personas escuchando. Con 116.000 oyentes, lo Matina, Codina!, presentado por Ernest Codina, lograba la mejor cifra del matinal de la cadena de los últimos cinco años.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa