La periodista Pilar Rahola denuncia que los tuits catalanófobos a raíz del accidente aéreo de los Alpes no son un fenomeno reciente sino un desprecio reiterado que se ha permitido y fomentado desde las instituciones españolas. “Aquí se ha permitido, fomentado y tolerado el racismo contra los catalanes”, ha advertido en el programa ‘8 al dia’ de 8TV.
Denuncia que los catalanes “lo hemos sufrido y lo hemos denunciado” sin éxito y que se ponga interés en resolverlo ahora cuando no se ha hecho nada para parar el anticatalanismo en la política española. “Ahora el ministerio del Interior dice que se preocupa, pues ¿por qué no se ocupa de los líderes políticos que nos han criminalizado para pedir ejercer derechos democráticos?”, ha remachado. “Haber empezado por Cospedal, por Bono…”, ha concluido. Rahola ha expresado: “De repente al PP y al Ministerio del Interior les preocupa la catalanofobia cuando Europa ha puesto el grito en el cielo a raíz de las burlas por el accidente aéreo.
Ha afirmado que “el odio a los catalanes en las redes sociales es muy a menudo trending topic” y que “judio de mierda’ y ‘catalan de mierda’ están arriba de todo del ranking de la xenofobia en España”. También ha recordado que la última oleada de tuits xenófobos fue para el matrimonio catalán que murió en el atentado jihadista de Túnez.