Alerta máxima por parte de USPAC, uno de los sindicatos mayoritarios de tropa de Mossos d’Esquadra, por el aumento de armas de fuego sin control en Cataluña. El portavoz del sindicato, Albert Palacios, lo ha denunciado con contundencia después de que se ha confirmado que esta mañana unidades especializadas de Mossos d’Esquadra han sido recibidas a tiros en una entrada y cacheo en una plantación de marihuana en el Maresme. «Las armas corren como caramelos en los quioscos de los niños!», ha avisado Palacios. En este sentido, ha apuntado que hay que «agradecer a los jefes políticos, a los jefes policiales y a nuestro sistema judicial» que Cataluña «se esté convirtiendo» en el paraíso de la marihuana.
Palacios ha querido así enfatizar el malestar entre miembros del cuerpo por el crecimiento exponencial que se está viviendo en los últimos años a raíz del cultivo y tráfico de marihuana en Cataluña. Un hecho que está comportando graves problemas de delincuencia organizada y una dura guerra entre clanes rivales. El hecho que, este martes por la mañana, la unidad del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la policía de la Generalitat haya tenido que repeler un tiroteo ha hecho saltar de nuevo las alarmas. «Dichosamente, no ha habido ningún herido, y suerte ha tenido que un escudo balístico dónde ha impactado una bala», ha resaltado el portavoz sindical. «No se puede mirar hacia otro lado», ha exclamado Palacios ante el que considera de «problema» y la «facilidad que tienen algunos de los clanes para obtener las armas».

Un operativo contra la droga
Según ha informado el mismo cuerpo, una persona ha abierto fuego contra agentes de los Mossos en una entrada en un domicilio de Dosrius y en Argentona, en el Maresme, en el marco de un operativo antidroga con la sospecha que era una plantación de marihuana. Ningún agente ha resultado herido y los tres ocupantes han quedado detenidos, uno de los cuales es el autor de los rasgos. Los moscos de la división de investigación criminal han abierto una investigación. Desde el sindicato reclaman la aplicación del Código Penal de manera contundente contra estas mafias alrededor del tráfico de la droga.