Las tormentas de este domingo están provocando diversas afectaciones en todo Cataluña y están causando desperfectos materiales en algunos lugares de Cataluña donde la fuerte lluvia ha ido acompañada de granizo y piedra. A raíz de estos incidentes, los Bomberos han recibido más de sesenta de avisos relacionados con las fuertes tormentas, la mayoría concentrados en el Maresme, por filtraciones y acumulaciones de agua o desperfectos en edificios.
También han tenido que rescatar al conductor de un coche que ha estado arrastrado por la crecida de la riera de Vilassar, en Vilassar de Mar (Maresme) después de que el vehículo en el cual viajaba quedara encallado bajo un puente. Los efectivos de emergencias, que han recibido el aviso alrededor de las 8:30 de la mañana, han podido sacar el ocupante –un hombre de 75 años- sano y salvo.
No aparcar en rieras y zonas inundables
Protección Civil ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia, porque en varios puntos se pueden llegar a acumular 100 litros por metro cuadrado, y ha pedido a la ciudadanía que evite aparcar vehículos en rieras ni zonas inundables. De hecho, mantiene activada este domingo lo alerta del plan Inuncat por lluvias intensas en Cataluña, que se activó sábado a mediodía. La intención, si se mantienen las previsiones meteorológicas, es desactivar el plan Inuncat por lluvias intensas este domingo a última hora de la tarde.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha destacado la intensidad de las precipitaciones recogidas hasta domingo por la mañana en el Pirineo con 94,1 milímetros a Lac Redon y 88,6 milímetros en Espot (Lleida). En otros puntos de Cataluña se han acumulado 34,9 mm de agua en 30 minutos al Santuario de Queralt, en Berga (Barcelona), y en Olot (Girona) se han registrado 21,7 milímetros en media hora.
Más de 660 llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 663 llamadas en 48 horas por el temporal de lluvia. La mayoría de llamadas se han recibido del Baix Llobregat (135), Montsià (138), Barcelonès (103) y Maresme (76).