La jueza Pilar Lao, titular del Juzgado único de Instrucción de Ripoll, ha decidido enviar a la prisión de Figueres al hombre que se atrincheró en una masía de Les Llosses (Ripollès) y disparó contra un vecino y dos mossos. Mustapha A. está acusado de tres homicidios en grado de tentativa por haber disparado contra el propietario de la finca donde se alojaba y contra los dos agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) el pasado martes.
La interlocutoria, a la cual ha tenido acceso El Món, considera que los atestados policiales y la declaración de los testigos son bastante concluyentes para dictar el encarcelamiento, a pesar de que la jueza había sopesado una medida como por ejemplo orden de alejamiento por el tipo de arma que llevaba. La intencionalidad del acusado, que disparó a bocajarro al propietario de la finca, ha sido decisiva. De hecho, y según fuentes de la investigación, el propietario recibió hasta 67 impactos de los perdigones.

Las declaraciones de los agentes, tanto los heridos como los que participaron del asalto, han confirmado la versión expuesta en la querella que interpusieron a través del sindicato USPAC, a cargo del letrado José Antonio Bitos. El ministerio fiscal y el abogado del civil herido también han pedido la prisión provisional. El acusado, en su intervención, ha alegado que el herido era él y que no es un «magrebí armado», sino un «magrebí» que hace muchos años que vive en Cataluña y que la escopeta era de “feria”. En todo caso, la instructora considera que a la vista de los atestados y de las declaraciones, hay bastante motivos para decretar la prisión comunicada, pero sin fianza. De hecho, entiende que hay riesgo de reiteración delictiva. Esta tarde ingresará en la prisión de Figueres y ya se le ha abierto una pieza de situación personal.