La magistrada de guardia de Mataró (Maresme) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el líder del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE, que está acusado de incitar en redes sociales a realizar una «cacería» contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco (Murcia). Se le imputan los presuntos delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para «cometer delito discriminatorio» y por tenencia ilícita de armas, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado este jueves. El juzgado de instrucción 4 de San Javier (Murcia) seguirá con las diligencias.

Según el auto de prisión, con la publicación de estos mensajes, a través de las redes sociales, «habría favorecido un clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas tendente a reproducir conductas violentas y de odio contra el colectivo de origen marroquí residente en Torre Pacheco». El juzgado no aprecia riesgo de fuga al ser nacional, disponer de arraigo, prestar sus servicios como vigilante de seguridad privada y no tener antecedentes penales; pero advierte que, atendiendo al relato, las circunstancias y la gravedad de los hechos, se aprecia «un eminente riesgo de reiteración delictiva». Además, estima peligro de «ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, a pesar de haberse intervenido en la entrada y registro practicada en su domicilio dispositivos electrónicos, informáticos y telefónicos».

La jueza justifica el encarcelamiento preventivo, entre otras cuestiones, por la elevada pena de prisión a la que se enfrenta el investigado por los delitos que se le imputan: hasta seis años por incitación grave al odio a través de internet a muchas personas y que pueda alterar la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes del grupo discriminado; hasta cuatro años por integración en asociación ilícita y hasta tres años por tenencia de armas sin disponer de autorización. Sobre este último punto, la magistrada detalla que durante la entrada y registro en casa del investigado se encontró un rifle con mira telescópica, una ballesta con tres proyectiles, una pistola de fogueo, una defensa eléctrica, dos porras extensibles y una navaja de cartera.

Una de les protestes amb incidents de Torre Pacheco / Adrià Riuda
Una de las protestas con incidentes de Torre Pacheco / Adrià Riudavets / Europa Press

Los mensajes que envió por Telegram e Instagram

La Guardia Civil incautó dos ordenadores del arrestado y cerró el canal de Telegram de la organización. En este sentido, la magistrada destaca que el detenido habría difundido a través de los canales telemáticos de mensajería instantánea Telegram o Instagram mensajes incitando a promover «actos hostiles y violentos» contra ciudadanos de origen marroquí establecidos en Torre Pacheco, y subraya que lo hizo «por motivos meramente racistas». Entre los mensajes que envió el detenido había: «Convocaremos cacería para los días 15, 16 y 17 de julio, patrullas vecinales para encontrarlos y justicia directa para reunirlos con Alá, y si los otros magrebíes del pueblo no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo que ha pasado».

«Hacemos un llamado a todas las organizaciones antiinmigración estatales. Nosotros en Deport Them Now tenemos gran presencia en Barcelona y nos movilizaremos a Murcia el día 15 de julio por la mañana. Hagan ustedes también el esfuerzo. Esta situación requiere la máxima atención, la máxima lealtad con nuestros mayores y el máximo compromiso para limpiar España», era otro de los textos enviados que se recogen en el auto de prisión. Además, publicó una foto de dos hombres de origen magrebí con dianas en la cabeza y el mensaje: «15, 16 y 17 de julio de 2025. Caza al magrebí, Torre Pacheco, Murcia».

Comparte

Icona de pantalla completa