Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación conjunta contra la organización neonazi Combat 18, que tiene ramificaciones en todo el estado. Según ha informado la policía catalana, los agentes han hecho una decena de entradas en Cataluña, en concreto en el Prat de Llobregat (Baix Llobregat), Sentmenat (Vallès Occidental), Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), Navarcles (Bages), Lloret de Mar (Selva) y Mollerussa (Pla d’Urgell). También hay registros en Arganda del Rey (Madrid), Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), Lugo y Málaga. Los Mossos han explicado que hasta ahora se han producido cuatro detenciones, dos en Sentmenat y dos más en Mollerussa.

La organización Combat 18, vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco, tiene vínculos con otro grupo neonazi, Blood and Honour, disuelta por la Audiencia Provincial de Madrid el julio del 2010, cuando condenó a 15 de sus miembros por asociación ilícita y tenencia de armas. El nombre del grupo, Combat 18 —que se acorta como C-18 o 318—, sale de un código de cifrado llamado A1Z26, que asocia cada letra del alfabeto a un número. El 1 es la letra A y el 8 es la H, en referencia a Adolf Hitler. El grupo fue prohibido en Alemania en 2020.

Agentes de la policía durante un cacheo contra el grupo neonazi Combate 18 / CME

Una organización neonazi con vínculos internacionales

Combat 18 nació en Reino Unido en 1992 como brazo armado del Partido Nacionalista Británico (PNB), una formación de ultraderecha que quería proteger sus actos de los ataques de grupos antifascistas. Su historial incluye amenazas y atentados contra migrantes, miembros de minorías étnicas y simpatizantes de izquierdas. También publicaban una revista con fotografías, nombres y direcciones de opositores políticos. Es considerada una organización terrorista en países como Canadá y fue ilegalizada en Alemania en 2020. La policía alemana sospecha que el grupo tenía vínculos con el neonazi que mató de un disparo en la cabeza al político Walter Lübcke en 2019.

Comparte

Icona de pantalla completa