Uno de los criminales más buscados por Europol ha podido ser finalmente detenido en Cataluña después de tres décadas fugitivo. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han arrestado durante este mes de noviembre en Santa Coloma de Farners a Viorel Nae, un hombre que se encontraba en busca y captura desde 1991 por matar al sacerdote de una parroquia de Hungría y dejar herida a una monja.

El caso se remonta 33 años atrás, cuando un grupo de ladrones -entre los cuales Nae- accedieron a una parroquia de la ciudad húngara de Paloznak. El objetivo de los criminales era hacerse con los diferentes objetos de valor del interior del recinto, pero se encontraron con el sacerdote de la parroquia, que dormía dentro. Los implicados lo ataron y lo agredieron hasta que terminó muriendo a causa de las heridas provocadas. Una monja que también se encontraba en ese momento en el lugar de los hechos también resultó herida muy grave, pero logró sobrevivir.

Este crimen sacudió a la sociedad húngara. Al tener conocimiento de la gravedad de los hechos, la policía inició una investigación y ante la posibilidad de que los implicados hubieran huido del país, colocaron a los ladrones en la lista de más buscados de Europol. Las indagaciones sirvieron para detener a uno de los responsables gracias a una muestra de huella dactilar y este terminó confesando el asesinato y explicando los detalles y las personas que estuvieron implicadas.

Ficha policial que indica que Viorel Nae era uno de los criminales más buscados por Europol / Europol
Ficha policial que indica que Viorel Nae era uno de los criminales más buscados por Europol / Europol

Con toda la información obtenida, las autoridades húngaras hicieron efectiva una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para localizar a los otros sospechosos. Agentes del CNP se pusieron a trabajar con estos datos ante las sospechas de que este individuo pudiera estar escondido en el Estado. El hombre cambiaba habitualmente de residencia y contaba con varias identidades falsas para que no pudiera ser detectado. Además, se comunicaba a través de sistemas que evitan las antenas telefónicas para dificultar su rastreo.

Una operación delicada por el riesgo de fuga

El trabajo de los agentes terminó dando sus frutos y se le pudo localizar en una casa en Riudarenes donde ha vivido los últimos meses, en una zona alejada y con pocos vecinos. Ante el peligro de que pudiera escapar, los policías montaron un dispositivo haciéndose pasar por operarios de parques y jardines y terminaron capturando al hombre cuando se disponía a buscar su vehículo en Santa Coloma de Farners. El hombre está ahora pendiente de ser entregado a las autoridades húngaras, ya que sobre él pesa una pena de cadena perpetua.

Comparte

Icona de pantalla completa