Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado hacia las 18.30 horas el incendio forestal en la sierra de Pàndols, en Gandesa (Terra Alta), que ha empezado este sábado a mediodía. El jefe de la región de las Terres de l’Ebre de los Bombers, Ricard Expósito, ha explicado en una atención a los medios que trabajan unos ochenta bomberos con el apoyo de unos treinta vehículos «de diversa categoría» y cuatro medios aéreos, tal como recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN). El cuerpo de Agentes Rurales estima que, de momento, el fuego ha quemado unas 2,2 hectáreas de terreno. El aviso del fuego, que afectaba la zona entre el Coll del Torner y Santa Magdalena, a tocar del Monumento en la Pau, se ha recibido a las 13.04 horas y ha obligado a movilizar hasta 33 dotaciones de los Bomberos, cuatro de las cuales aéreas.
Según ha detallado anteriormente el alcalde de Gandesa, Carles Luz, el incendio ha empezado en una zona donde no hay cultivos ni masías y expresaba optimismo por la suya la evolución. Esta misma tarde ya se han retirado la mayoría de medios aéreos que lo combatían.
Cerrado el acceso a Montserrat por el riesgo de incendio
Durante todo este fin de semana, el acceso al macizo de Montserrat está cerrado por el elevado riesgo de incendio. El gobierno catalán ha decidido activar el nivel 3 del plan Alfa a la zona para garantizar la seguridad porque que está previsto que haga mucho viento y mucho calor. La situación excepcional por la sequía y que no haya previsión de lluvia en este lugar próximamente también ha motivado esta decisión. La medida, que ha entrado en vigor este mismo sábado y se alargó hasta mañana domingo, afecta los cuatro municipios de la zona, que son Marganell, El Bruc, Collbató y Monistrol de Montserrat.

Los Agents Rurals han justificado la decisión de cerrar el Parque Natural de Montserrat porque, en caso de que se produjera un incendio forestal, evacuar esta zona sería muy difícil. Esta es la primera vez, desde noviembre del 2013, que el gobierno catalán activa el nivel 3 fuera de la temporada estival. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha lanzado un mensaje de precaución y ha pedido «mucha prudencia» a las puertas de las vacaciones de Semana Santa.
Agents Rurals se encuentran este sábado repartidos por los puntos estratégicos de acceso en el parque para informar excursionistas y ciclistas de la prohibición, que si vulneran comportará denuncias y sanciones.