El tren de la línea R3 de Rodalies incendiado este martes estaba «en mal estado». Así lo ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la ACN la subdirectora de la red convencional nordeste de Adif, Gema Aliaga, que ha apuntado que la previsión es que se pueda restablecer la circulación entre Manlleu y Torelló (Osona) durante la jornada de este mismo martes.
«Estamos trabajando para recuperar el servicio lo antes posible. La idea es que sea a lo largo de la tarde», ha señalado Aliaga. En cuanto a las causas del fuego, que ha entrado en el interior de un vagón y ha obligado a evacuar de urgencia a los 70 viajeros del tren, la subdirectora ha precisado que han sido el incendio del aislamiento de un pantógrafo del mismo convoy. «Estaba en mal estado», ha remarcado.
El testigo estremecedor de una de las pasajeras
Este incendio ha provocado momentos de tensión en el interior del tren, que ha tenido que ser evacuado rápidamente para evitar que alguien pudiera resultar herido. Según la información facilitada por los Bomberos de la Generalitat, solo tres personas han tenido que ser atendidas por los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se han personado en el lugar de los hechos. Así explicaba una de las pasajeras en declaraciones a la ACN como ha vivido este incidente: «La gente ha empezado a gritar: bajad del tren, bajad del tren! Hemos sentido olor a quemado y hemos bajado pitando«.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las nueve de la mañana y el fuego ha causado un agujero de medio metro en el techo del convoy de un tren que iba en dirección a Vic, obligando a parar la circulación de trenes entre Manlleu y Torelló. Los viajeros afectados que han querido seguir la marcha hacia Barcelona lo hacen en autobús, mientras que los que han decidido volver a Puigcerdá lo harán en taxi. Se da la circunstancia que esta no es la única interrupción de circulación que está experimentando la R3 este martes. También se ha tenido que parar el paso de los trenes entre Planoles y La Molina por la caída de un árbol sobre la infraestructura, según ha informado Adif.