El caos en Rodalies de las últimas semanas se ha cobrado su primera víctima: Renfe ha decidido apartar al actual director de Rodalies, Antonio Carmona, del día a día de la compañía y le ha dado un papel más institucional. Según ha adelantado el diario ARA y han confirmado fuentes del operador, el nuevo director de Operaciones, Josep Enric García Alemany, nombrado hace apenas 10 días, ha asumido la tarea de interlocución con la Generalitat, que ya había dado el visto bueno a los cambios organizativos del operador.
Oficialmente, Renfe mantiene que tanto el nombramiento de García Alamany como el del nuevo gerente de Operaciones, Uli Wessling, forman parte del plan de acción “urgente” de la compañía para “reforzar la profesionalización y organización” de Rodalies. Carmona, que fue nombrado director de Rodalies hace un año, había sido responsable de comunicación de Renfe en Cataluña durante dos décadas y sustituyó a Mayte Castillo, que pasó a dirigir el Museo del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú (Garraf).

Fuentes del Govern han explicado que el nuevo director de Operaciones ha entrado con fuerza en Rodalies y celebran la sacudida que ha iniciado Renfe en un momento complicado. El Parlamento ha reprobado este jueves al ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha pedido el cese de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, por el desbarajuste en Rodalies de las últimas semanas y la falta de inversión histórica en la red ferroviaria catalana. La cámara catalana también ha pedido la dimisión de los presidentes de Renfe y Adif.
Quién es el nuevo hombre fuerte en Rodalies
El nuevo director de Operaciones de Rodalies y hombre fuerte de Renfe en la compañía, Josep Enric García Alamany, es un ingeniero de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia en la gestión y operación de servicios de transporte público. Ha sido director general de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, donde gestionó una plantilla de 1.800 personas y una flota de 500 autobuses. También tiene una dilatada experiencia como consultor y formador.
Aparte del refuerzo del departamento de Operaciones de Rodalies, el plan de Renfe para rescatar Rodalies incluye un impulso al centro de gestión, que tendrá más personal para mejorar la gestión de las incidencias. “El plan de acción también se centra en la mejora de la disponibilidad de la flota, el centro de gestión operativa y la calidad del servicio de las estaciones, en concreto en lo que se refiere a las instalaciones, mantenimiento e información”, explican desde Renfe.