La mañana de este viernes 7 de marzo ha estado marcada por una nueva jornada de incidencias en Rodalies. El corredor sur del servicio ferroviario de Cataluña se ha visto interrumpido por culpa de una avería en el suministro eléctrico entre Bellvitge y el Prat de Llobregat y ha provocado retrasos en el R2, R2 norte, R2 sur y Regionales del Sur (R14, R15, R16 y R17), una situación que ha causado la desesperación de los usuarios de Rodalies. En declaraciones hechas a la ACN, Sara Pérez, una usuaria que utiliza Rodalies diariamente para ir a Gavà ha mostrado su malestar: “Esto es lo que más me enfada, pagas tu billete rigurosamente cada día y ellos son un poco impresentables”. La situación ha hecho que los usuarios exploten contra el servicio de Rodalies y su comunicación, ya que Pérez ha asegurado que “lo peor es que no dicen nada y no ponen una alternativa”, a la vez, ha aprovechado para recordar que “las incidencias son diarias” y los trenes “llegan tarde”.

Unas incidencias que afectan la vida de los catalanes

Carlos Goitia, trabajador del aeropuerto de Barcelona ha sido uno de los afectados por las incidencias de este viernes. En declaraciones hechas a la ACN Goitia ha señalado que hoy tenía una visita médica en el Hospital de Bellvitge, una cita a la cual no ha podido llegar por culpa de estas incidencias y retrasos. «Toda la mañana perdida», lamenta amargamente. Saba es una de las otras personas que trabajan en el aeropuerto del Prat y lamenta que la situación de caos en Rodalies le ha condicionado mucho el día, ya que “quería ir a casa para descansar antes de volver al trabajo” pero después de tres horas tiene que volver a trabajar “para no llegar tarde” y asevera que los retrasos se producen «normalmente», pero que no llegan hasta el punto de que no haya servicio.

Estación de Bellvitge-Gornal de la R2 de Rodalies / ACN

El Gobierno, obligado a dar la cara por el caos en Rodalies

La situación de esta mañana en el servicio de Rodalies ha hecho que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y la consejera de Territorio, Vivienda, y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, hayan tenido que dar la cara por el caos ocasionado este viernes en el sur del servicio de Rodalies. Illa ha pedido “disculpas” por la crisis y ha asegurado que su voluntad como presidente de la Generalitat es «resolver esta situación o estas situaciones que vivimos estos días». Por su parte, quien también se ha pronunciado ha sido Sílvia Paneque, que ha asegurado que harán falta dos años para notar “mejoras evidentes” en Rodalies. Según ha asegurado la consejera, la red de Rodalies tiene un “problema clarísimo” con la infraestructura.

Servicio restablecido al mediodía

Pocos minutos antes de las dos del mediodía se ha restablecido la circulación por doble vía entre Bellvitge-Gornal y el Prat de Llobregat. Los retrasos, sin embargo, pueden superar la media hora en las líneas de Rodalies afectadas R2sur, la R14, la R15, la R16 y la R17. Cabe destacar que la incidencia ha comenzado a las 8.40 horas por la falta de suministro en la catenaria y no ha sido hasta una hora después que agentes de los Mossos d’Esquadra y los Bomberos de la Generalitat han comenzado a asistir la evacuación de los pasajeros afectados.

Comparte

Icona de pantalla completa