El caos generalizado en Rodalies ha puesto a los usuarios al límite. Mientras el independentismo reclama medidas urgentes al PSC y al PSOE, que gobiernan tanto en Madrid como en Sant Jaume, el gobierno español se limita a pedir «disculpas» por la avalancha de retrasos y trenes suprimidos de los últimos días y se desentiende del caos en el servicio ferroviario. Este miércoles por la mañana, ante un nuevo día negro para los trenes catalanes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido durante su intervención en el Congreso de los Diputados que las incidencias de estos últimos días -y hoy mismo- no son fruto de ninguna falta de inversión, sino mayoritariamente «a la confluencia de actuaciones y la puesta en servicio de infraestructuras renovadas». En este sentido, sin embargo, el titular de la cartera del gobierno español también ha querido desentenderse del caos en el servicio y lo ha atribuido al «vandalismo». Concretamente, el ministro ha asegurado que «echa de menos alguna condena del vandalismo por parte de alguien en Cataluña», porque «más de la mitad de los actos de vandalismo en toda la red se produce en el área de Barcelona».
Puente ha hecho estas declaraciones en respuesta a la intervención de la diputada de ERC Inés Granollers, que ha recordado al titular de la cartera las constantes promesas de «lluvias de millones» en Rodalies por parte de los ministros de Transportes. Unas promesas que, para la diputada republicana, no han servido para paliar las deficiencias del servicio, que continúa instalada en el «caos» y ofrece un servicio «indecente» para los usuarios. El responsable de la cartera de Transportes del ejecutivo de Pedro Sánchez, sin embargo, ha insistido en el aumento de inversiones que ha llevado a cabo su ministerio desde que ocupa el cargo: «No niego que en Cataluña ha habido un déficit de inversión durante muchos años, pero no estamos de brazos cruzados. El incremento de las inversiones es innegable», ha rematado el ministro de Transportes.

Sánchez también evita hacer autocrítica
En la misma línea que Óscar Puente, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también ha recordado que su gobierno ha aumentado el presupuesto ferroviario en Cataluña y ha recordado que trabaja en el traspaso acordado con ERC -un traspaso que ha vuelto a ponerse en el punto de mira político a raíz del acuerdo entre sindicatos de Renfe y Adif y el gobierno español para desconvocar la huelga prevista para este último tramo de marzo. Aunque el gobierno español se desentiende de la avalancha de incidencias y retrasos de los últimos días, sí han querido lanzar un mensaje de disculpas dirigido a los usuarios y aseguran que «empatizan» con su malestar. En este sentido, el titular de la cartera de Transportes también ha asegurado que se reúne diariamente con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para hablar sobre la situación en Rodalies y ha querido dejar claro que mantiene su compromiso firme con el plan de inversiones estipulado para los próximos cinco años.