El temporal de lluvias que afecta este lunes diferentes puntos de Cataluña ha obligado a Renfe a suspender todo el servicio de trenes de Rodalies de Cataluña, a excepción de los trenes que ya están circulando y que, según ha informado la compañía en un comunicado, llegarán a su destino. La suspensión llega después de que ya estuviera interrumpido el servicio de las líneas R2 sur y R4 sur por el aviso rojo por riesgo muy alto de tiempo violento en las comarcas de l’Anoia, l’Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Baix Penedès y el Garraf. También a los regionales que se dirigen hacia el sur y hacia Lleida, así como el servicio alternativo por carretera de los regionales sur establecido por las obras en el túnel de Roda de Berà.
La decisión de suspender todo el servicio se ha comunicado después de que el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) haya emitido este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el mismo Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo. De hecho, las lluvias están descargando desde esta madrugada pasada y el teléfono de emergencias 112 ha recibido 860 llamadas desde las 00 horas hasta las 10 de lunes por el temporal, que ha generado 719 expedientes.
La suspensión total del servicio se produce después de que desde ayer por la tarde no haya servicio en la R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; en la R14 entre la Plana de Picamoixons y Tarragona; en la R15 entre Sant Vicenç de Calders, Valls y Reus hacia Móra; en la R16 entre Tarragona y Tortosa; y en la R17 entre Tarragona y Salou Port Aventura. El Avant Exprés que comunica Barcelona con Tortosa tampoco funciona. Esta decisión se tomó a raíz de la decisión del Gobierno de restringir la movilidad en 9 comarcas de las Terres de l’Ebre, el Camp de Tarragona y el Penedès a partir de la medianoche y durante todo el día de hoy por la alerta de fuertes lluvias.
Aviso de Protección Civil en el Baix Llobregat, Barcelonès y Garraf
A primera hora de esta mañana, alrededor de las 8:30 h; Protección Civil ha enviado un aviso a la población del Baix Llobregat y más tarde, hacia las 10:30 h., el mensaje de alerta se ha hecho extensivo a los ciudadanos del Barcelonès y el Garraf pidiendo que extremen las precauciones durante las próximas tres horas por lluvias torrenciales. Así, recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos, que pueden bajar con intensidad aunque no llueva.