La gripe continúa subiendo a Cataluña y recupera los niveles previos a la pandemia. Según los últimos datos actualizados por la consejería de Salud, el nivel de incidencia actual es de 344 casos por cada 100.000 habitantes, cifras muy próximas a los 350-400 casos por cada 100.000 personas que había los años anteriores a la Covid-19. En los últimos años, las medidas preventivas de la pandemia y el uso espontáneo de las mascarillas por parte de la gente habían rebajado los niveles de incidencia de las infecciones respiratorias.

La situación actual ya se acerca a la de antes de la pandemia, con cerca de 15.000 casos de gripe detectados solo durante la primera semana del año. Son cifras bastante superiores a las de campañas anteriores. Por ejemplo, el año pasado la incidencia de la gripe durante este mismo periodo era de 4.200 casos.

El pico de la gripe, la próxima semana como tarde

Salud prevé que el pico de la gripe se logre en los próximos días. El mismo consejero Manel Balcells apuntaba lunes que el pico podría llegar a finales de esta semana o a inicios de la que viene. Desde el Servicio de Informaciones para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC) apuntan que este pico se solía situar en la segunda o tercera semana del año en la época de antes de la Covid-19. El año pasado, el pico se situó en los 10.526 casos, mucho por encima del año anterior, pero bastante por debajo de la incidencia de este año.

Salud hace un llamamiento a vacunarse de la gripe y la covid-19 a los menores de 60 años | ACN
Salud hace un llamamiento a vacunarse de la gripe y la covid-19 a los menores de 60 años | ACN

La Covid-19 va a la baja, pero aumentan los ingresos en planta

En el caso de la Covid-19, el otro virus con bastante incidencia estos días, la incidencia va a la baja, con cerca de 1.500 casos menos que la semana pasada. En cambio, Salut ha comunicado que hay 67 personas más ingresadas a planta que la semana pasada, 794 en total. En las UCI, hay 30 personas ingresadas por covid-19, seis más que hace siete días. La tasa actual es de 58 casos por 100.000 habitantes. La incidencia de otros virus respiratorios, como la bronquiolitis o el VRS, también han bajado esta semana.

Comparte

Icona de pantalla completa