La consejera de Salud, Olga Pané, ha puesto en marcha un comité de expertos que tienen por objetivo plantear medidas para reformular el sistema sanitario catalán. Un grupo de expertos, pero, que no ha tenido buen recibimiento entre todo el sector salud de Cataluña. El sindicato de enfermeras SATSE lamenta los profesionales que la titular de la cartera ha escogido para conformar el comité, puesto que considera que no se ha formado en consonancia de los retos de futuro del sistema: «Queremos expresar su preocupación por el hecho que en la reciente creación del comité de evaluación, innovación y reforma operativa del sistema de salud (CAIROS) solo haya una enfermera entre los once miembros expertos seleccionados y ningún fisioterapeuta», lamentan a través de un comunicado.
De hecho, consideran que incluir un profesional en fisioterapia es «clave» para hacer frente al envejecimiento de la población, uno de los grandes escollos que tendrá que superar Pané durante la legislatura: «Este comité se ha configurado con expertos en ámbitos sanitarios, gestión pública y económica, pero sin la visión de los profesionales de la fisioterapia, una pieza fundamental para el envejecimiento sano y activo, que es una de las prioridades establecidas por la consejera», argumentan. Es decir, en otras palabras, desde el sindicato de enfermería consideran que la jefa del departamento no ha articulado el grupo de expertos de acuerdo con los objetivos establecidos por la misma consejería. «La ausencia de fisioterapeutas en este comité supone una carencia de perspectiva integral», remachan desde la organización sindical, que reclaman un cambio de rumbo para conseguir un sistema «preventivo y eficiente» que permita abordar los retos del futuro.

Más enfermeras en el comité de expertos
En esta línea, desde el sindicato también consideran que el Departamento de Salud tiene que incrementar la presencia del cuerpo de enfermería dentro del grupo de expertos para reformar el sistema sanitario, puesto que son profesionales esenciales dentro del sector salud de Cataluña: «Instamos la consejera Pané a reconsiderar la composición del comité CAIROS y a integrar la perspectiva tanto de la fisioterapia como de un mayor número de enfermeras, para garantizar un sistema de salud más justo, inclusivo y que refleje la realidad de las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios», concluyen.



