Este viernes 21 de marzo se ha celebrado el 76º Gabinete de Coordinación Antiterrorista -presidido por la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon junto con el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el comisario en jefe, Miquel Esquius, ha acordado que la amenaza terrorista en Cataluña se mantenga en el nivel 4 de 5 a las puertas de Semana Santa. Esto implica que los agentes del cuerpo de la policía catalana mantendrán la actividad alrededor de los lugares donde haya una gran afluencia de personas, infraestructuras críticas, medios y nodos de transporte, centros de culto y edificios vinculados con la actual situación internacional.

Los máximos mandos del cuerpo han analizado la situación de riesgo en la que se encuentra Cataluña, los últimos ataques de carácter terrorista que se han producido alrededor del mundo y las medidas que actualmente se encuentran vigentes ante esta amenaza. Esta reunión, producida a las puertas de la semana santa de este 2025 también ha contemplado los operativos ante la celebración de esta fiesta católica y se ha decidido que la policía catalana potencie los dispositivos policiales y los patrullajes durante la Semana Santa para garantizar la celebración de los actos religiosos típicos y mantener la seguridad en aquellas zonas donde haya una mayor concentración de ciudadanos.

Durante el encuentro también se puso sobre la mesa que las fuerzas y los cuerpos policiales pueden ser un objetivo de interés de cara a posibles atentados en el marco del contexto actual, motivo por el cual han destacado que es necesario extremar las medidas de autoprotección por parte de los agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra, las policías locales de Cataluña y el resto de fuerzas de seguridad que operan en el territorio catalán.

Imagen de archivo de un coche de los Mossos d’Esquadra | David Zorrakino / Europa Press

Detienen en Barcelona a un presunto yihadista vigilado por el CNI

Operación policial en la capital de Cataluña contra el terrorismo yihadista. El pasado lunes miembros de la policía española detuvieron a una persona a la que le imputan la presunta participación en el delito de autoadoctrinamiento yihadista. Según el cuerpo policial «accedía a los repositorios más violentos de plataformas afines a la organización terrorista DAESH, donde consumía publicaciones que facilitan el adoctrinamiento y la capacitación de individuos a grupos terroristas”.

Además de la detención de este hombre, la policía practicó dos registros en dos domicilios de la localidad de Santa Coloma de Gramanet, una operación policial en la que se intervino «numeroso material electrónico y documentación que es analizado por los especialistas de la policía. También confiscaron “mercancía presuntamente falsificada”.

Comparte

Icona de pantalla completa