El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El jefe de los Mossos cambia mandos aprovechando la nueva estructura del cuerpo

Nueva recomposición en el cuerpo de Mossos d’Esquadra aprovechando el decreto de estructura de la policía. Uno de los cambios más profundos que ha ordenado el jefe del cuerpo, Eduard Sallent, ha estado poner tres comisarias en regiones especialmente estratégicas: Barcelona, Girona y la Cataluña Central. También ha hecho cambios en otras regiones y en la dirección orgánica de comisarías generales. Todo en cumplimiento del proyecto 2030 de la policía de la Generalitat. También ha nombrado la comisaria Cristina Manresa directora de la Escuela de Policía.

En concreto, la Comisaría Superior Territorial, encargada de dar respuesta integral en el territorio, incorpora nuevos mandos directos. Y tres comisarias pasan a encabezar tres regiones policiales. Así, la comisaria Montserrat Estruch, actualmente subjefe de la Región Policial Metropolitana Norte (RPMN) y que estrena galones, puesto que fue ascendida en el último concurso de promoción, se encargará de comandar la Región Policial Metropolitana Barcelona (RPMB). La comisaria Silvia Catà, también ascendida recientemente, actualmente subjefa de la Región Policial Metropolitana Barcelona (RPMB), pasa a encabezar la Región Policial Girona. Y la comisaria Alícia Moriana, actualmente cabe de la Escuela de Policía de Cataluña, será la nueva cabe de la Región Policial Central (RPC).

Por otro lado, seis comisarías superiores o generales tendrán una dependencia directa de la Jefatura: la Comisaría Superior Territorial, la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana, la Comisaría Superior Técnica, la Comisaría General de Investigación Criminal, la Comisaría General de Información y la Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los seis nuevos comisarios, cuatro mujeres y dos hombres, durante el acto de nombramiento | ACN (Blanca Blay)
Los seis nuevos comisarios, cuatro mujeres y dos hombres, durante el acto de nombramiento | ACN (Blanca Blay)

Región Virtual, en marcha con el intendente Roger Sales

Por otro lado, se crea la nueva Región Policial Virtual, al frente de la cual habrá el intendente Roger Sales. Según los Mossos, «llevará a cabo funciones de policía comunitaria en el entorno virtual, mediante sistemas de interrelación no presenciales con la ciudadanía, así como de prevención y persecución de ilícitos en entornos virtuales». De la Comisaría Superior Territorial también colgará la importantísima la Comisaría General de Movilidad, al frente de la cual se situará comisario Carles Anfruns, con fama de eficiente y ejecutivo. De hecho, tiene la previsión de «sacudir» una de las comisarías con más recursos y responsabilidad del cuerpo.

Carles Anfruns, en un momento de su declaraci?
Carles Anfruns, en un momento de su declaraci?

También hay relevos en otras regiones. Así, el intendente Ignasi Teixidó, actual baches cabe de la Región Policial Metropolitana Sur (RPMS), pasa a ser subjefe de la región de Barcelona ciudad. El veterano intendente Amadeu Domingo, actualmente subjefe de la antigua Comisaría General Técnica, pasa a ser subjefa Metropolitana Sur. Y ’intendente Antoni Sánchez, actual coordinador de Dispositivos de la RPMB (la región de Barcelona ciudad), pasa a ser subjefa de la Metropolitana Norte, con el comisario Sergi Pla al frente. La nueva Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana estará dirigida por la comisaria Marta Fernàndez, hasta ahora al frente de la Región Policial Metropolitana Barcelona, y el comisario Joan Portals, hasta ahora cabe de la Comisaría General de Movilidad, será el subjefe.

Esta nueva comisaría será la encargada de ejercer la dirección técnica de las unidades territoriales de Mossos d’Esquadra y apoyará especializado en el territorio en el ámbito de policía administrativa, medio ambiente, aeroportuario, transporte público y dispositivos. También coordinará las funciones de policía de proximidad, comunitaria y atención de personas, y gestionará el apoyo al conjunto del cuerpo a través de la Comisaría General de Intervención, que cuelga directamente de esta y de todas las unidades especializadas de intervención policial, marítima, aérea y penitenciaria.

«Tecnologització del cuerpo»

Sallent aprovecha el que ha bautizado como «tecnologització del cuerpo» con la creación de la Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Lo encabezará el comisario Miquel Àngel Garcia, nombrado en la última promoción, y el intendente Jordi Gracia Felices, actualmente cabe de la DSIP, será el subjefe. Esta nueva comisaría tendrá competencias sobre los sistemas y tecnologías de la información de los Mossos d’Esquadra y trabajará el ámbito de la ciberseguridad en el ámbito interno.

El intendente Ramon Chacon, en su comparecencia en el Parlamento/Parlamento
El intendente Ramon Chacon, en su comparecencia en el Parlamento/Parlamento

La Comisaría Superior Técnica, encargada de la planificación estratégica del cuerpo, estará dirigida por la comisaría Mònica Luis, nombrada en la última promoción de ascenso. La Comisaría General de Investigación Criminal incorpora la figura del subjefe, con el intendente Joan Carles Granja, actualmente cabe de la División de Investigación Criminal, y pasa a reforzar la estructura de la CGIC, encabezada por el comisario Ramon Chacon, nombrado en la última promoción de ascenso. Finalmente la comisaria Cristina Manresa, hasta ahora cabe de la Región Policial Central, se encargará de la Escuela de Policía de Cataluña.

Más noticias
Les manifestants amb cartells just davant del centre comercial Màgic en una imatge d'arxiu / ACN
Los Mossos investigan 8 violaciones grupales en Badalona en el último año
Notícia: Los Mossos investigan 8 violaciones grupales en Badalona en el último año
Comparte
Entre los 21 autores identificados, 20 son menores y solo uno es mayor de 18 años
Eduard Sallent, cap dels Mossos d'Esquadra, en un moment del seu discurs el dia de les Esquadres
Sallent sostiene que Cataluña es un «país seguro» pero alerta de los cambios de delitos
Notícia: Sallent sostiene que Cataluña es un «país seguro» pero alerta de los cambios de delitos
Comparte
El jefe del cuerpo recuerda que el mando supremo del cuerpo es del Presidente pero recuerda que también son policía judicial
Eduard Sallent, cap dels Mossos d'Esquadra, en un moment del seu discurs el dia de les Esquadres
Sallent sostiene que Cataluña es un «país seguro» pero alerta de los cambios de delitos
Notícia: Sallent sostiene que Cataluña es un «país seguro» pero alerta de los cambios de delitos
Comparte
El jefe del cuerpo recuerda que el mando supremo del cuerpo es del Presidente pero recuerda que también son policía judicial
Imatge d'arxiu duna detenció dels Mossos / CME
Vestidos de Mossos y armados: así cometieron más de 60 robos
Notícia: Vestidos de Mossos y armados: así cometieron más de 60 robos
Comparte
Los Mossos d'Esquadra han detenido seis hombres acusados de todos estos delitos con un alto nivel de complejidad

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa