Lleno monográfico sobre la sequía y el cambio climático en el Parlamento, impulsado por la CUP y los Comuns. Se ha celebrado este martes por la tarde y el Govern ha recibido las críticas por parte de las dos formaciones políticas proponentes, las cuales han acusado el ejecutivo de Pere Aragonès de seguir desarrollando un modelo de país «insostenible» y de no saber «decir no a los lobbies y a los negacionistas», como en el caso de la hipotética ampliación del aeropuerto de Barcelona y el proyecto del Hard Rock, en el Camp de Tarragona.
Como respuesta, el Govern ha sacado pecho de las inversiones hechas. De hecho, Aragonés ha anunciado que hay «1.045 millones del presupuesto [del 2024] destinados al uso eficiente de agua y combatir la sequía y a un apoyo a la modernización de los regadíos», y ha asegurado que este presupuesto «ahora más que nunca tiene que ser aprobado».

Sequía de inversiones durante años
Aragonés se ha defendido de las críticas argumentando que su ejecutivo hace años que está trabajando para combatir los efectos que puede sufrir la población de Cataluña en la situación actual de sequía y cambio climático. Ha asegurado que Cataluña está «pagando las decisiones del pasado» a la vez que se ha dirigido a los grupos parlamentarios y ha asegurado que no pueden «acusar al Govern de carencia de previsión y dejadez». Aragonés ha asegurado que Cataluña «está pagando años de sequía de inversiones, de una manera de entender el sector del agua como uno que se podía prescindir y privatizar».
Los Comuns acusan el Govern de no saber «decir no» a los lobbies negacionistas
El portavoz de la Candidatura de Unidad Popular, Dani Cornellà, ha asegurado que la población de Cataluña no entiende jefe ni una de las medidas que está implementando el Govern, puesto que, según él, dice a la población que Cataluña tiene que dejar de utilizar el coche y, a la vez, pacta infraestructuras de estado como el cuarto cinturón, un hecho que asegura que los ciudadanos no entienden.
Por su parte, la portavoz de los Comunes, Jéssica Albiach, ha señalado que la emergencia por sequía y el cambio climático «no son casualidades», puesto que según es la «consecuencia de un sistema depredador del territorio» y que piensa en «los recursos como si fuera la mercancía de un supermercado». La portavoz de los Comunes ha atacado directamente Esquerra Republicana de Cataluña, de quien ha asegurado que «no sabe decir no a los lobbies ni a los negacionistas».