Sandra es una madrileña que llegó a Cataluña hace dos años y medio para hacer un máster en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y, en una conversación con la creadora de contenidos Shalana Rodríguez, detalla que las clases eran en inglés, pero cuando terminó el máster se interesó por aprender catalán y, en un vídeo publicado en el canal TikTok de Plataforma per la Llengua, reivindica que los catalanohablantes deben mantener el catalán para facilitar el aprendizaje del idioma.
La chica, que se conoció en una exposición con la influencer de Manresa, admite que se encontró con catalanes que cuando se dirigían a ella cambiaban al castellano y que, de rebote, no le facilitaban el aprendizaje del catalán. Sin embargo, la madrileña atribuye esta actitud a una «cuestión de empatía», pero remarca que es «mejor hablar en catalán». Por otro lado, la chica de Madrid también admite que cuando llegó a Cataluña la «gente que venía de fuera» le decía que no era necesario hablar en catalán.
@plataformaperlallengua Tan fácil como entendernos ❤️ ¡Así es como Sandra ha aprendido catalán! 🤓 #català #madrid #catalunya #experiència #entrevista @shalana ♬ original sound – Plataforma per la Llengua
Ahora, Sandra lleva poco más de un año estudiando catalán y, de momento, ha obtenido el B2, un nivel intermedio, pero muestra mucho interés en seguir aprendiendo el idioma: «Quiero ascender hasta donde pueda porque me gusta mucho la cultura catalana, en general, y el idioma porque es una parte identitaria muy importante». Además, también anima a aprender catalán a todas las personas que en un futuro planean venir a Cataluña a estudiar y les aconseja que se rodeen de gente catalanohablante.
Un sudafricano enamorado de la lengua y Girona
En otra conversación sobre la lengua, el Gerard, un chico sudafricano, explica que lleva tres años viviendo en Barcelona, adonde llegó después de conocer a una chica catalana durante su doctorado en Bolonia. «Siempre he dicho que me encantaría aprender el idioma catalán y hace un año que lo estoy haciendo», expone a Andrea Flaisser, y dice que comenzó a hacer vídeos en catalán en TikTok, pero admite que lo «más difícil era que cuando intentaba hablar en catalán la gente me miraba y me respondía en castellano o inglés porque tengo cara de extranjero». «Nunca en catalán», lamenta.
@plataformaperlallengua 🤔 Ni los pronombres débiles, ni la vocalización, ni las horas: dice que lo más difícil de aprender el catalán es que la gente se le dirige en castellano! ☕ Una conversación sobre la lengua con @Gerhard | A guiri in Catalonia ! @Andrea Flaissier #conversesperlallengua #entrevistes #contingutencatalà #català #idioma #estiktokat ♬ original sound – Plataforma per la Llengua