El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una «una nueva ofensiva» para reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. En este sentido, Aragonés ha ido a Boloña, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, y ha explicado que la Generalitat trabaja en nuevas líneas por reivindicar la lengua catalana. Según ha remarcado, el Gobierno impulsará acciones a tres niveles. Por un lado, la consejera de Acción Exteriores, Meritxell Serret, se reunirá el 16 y 17 de octubre a Madrid con embajadores de los diferentes estados miembros. Por otra, la delegación del Govern ante la UE tiene programadas reuniones con representantes de los 27, mientras que por parte del ejecutivo, se continuará haciendo interlocución con otros gobiernos y se pondrá en marcha una campaña publicitaria a los países de la UE.
«Hace mucho tiempo que trabajamos; hace un año ya se acordó que se promovería el catalán como lengua de trabajo en el Parlamento Europeo, y más recientemente ha habido el acuerdo para incorporar el catalán como lengua de uso a las cortes españolas; es un paso importantísimo», ha remarcado Aragonés, haciendo referencia a la victoria que han conseguido en la aprobación del uso del catalán en el Parlamento Europeo. Sin dejar correr el tema, Aragonés ha insistido que espera que la oficialidad del catalán llegue antes de finales de este año, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. «Sería deseable», ha reconocido. Sin embargo, el dirigente republicano ha comentado que desde Cataluña «nunca se ha dejado de luchar en el pasado ni se dejará de luchar en el presente y en el futuro».

El catalán se merece un estatus oficial
Todavía en relación con esta cuestión, Aragonés ha recordado que el catalán es una de las lenguas con más personas que la hablan que no tiene reconocido el estatus de oficial y ha añadido que el Gobierno presentará «todas las razones» para que este cambio pueda ser aprobado «próximamente».