La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Pilar Calvo hizo una defensa acérrima del catalán ante Antonio Silván, senador del Partido Popular. El choque se produjo en la comisión mixta de control de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), que se celebró el miércoles, cuando Calvo preguntó a José Pablo López, presidente de la corporación, sobre la puesta en marcha del canal en catalán de La 2, y le preguntó si también se podría ver desde las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. La diputada de Junts formuló su pregunta en catalán, motivo por el cual Silván decidió interrumpirla continuamente, y la amenazó con retirarle la palabra, pero Calvo se mantuvo firme en la defensa de su derecho.
Cuando Calvo formuló su pregunta en catalán, con interrupciones continuas del presidente de la comisión, que llegó a llamarle al orden hasta dos veces mientras hacía la pregunta. «Le pido que guarde silencio, y atienda mis explicaciones», le espetó el popular, quien argumentó que estaban en una comisión mixta entre el Congreso y el Senado, pero que se regía según la normativa del Senado, no de la cámara baja. «Al resto, hoy, según la ley, y yo tengo la obligación de hacer cumplir la ley, no tiene cabida. En consecuencia, reconduzca su pregunta al español, al castellano, si no, me veré obligado a retirarle el uso de la palabra», le dijo.
Por su parte, la diputada de Junts denunció la actitud del PP respecto al idioma: «Una vez más, esta semana, el PP haciendo un ataque al catalán. Lo han hecho para intentar bloquear la oficialidad en la Unión Europea, y lo vuelve a hacer hoy». Además, Calvo reivindicó que a raíz del pacto entre el PSOE y Junts se oficializó el uso del catalán, el euskera y el gallego en la cámara baja española, y dijo que defendía su derecho de usar una lengua oficial, como el catalán. «Defiendo mi derecho a utilizar una lengua cooficial, que es el catalán. Estoy en el Congreso y puedo hacerlo, y estoy aquí para defender los derechos de mi país y mi lengua».
🗣️ “Una vegada més, aquesta setmana, el PP atacant el català. Estan vulnerant els meus drets.”
— Junts per Catalunya Congrés i Senat (@JuntsxCatMadrid) May 29, 2025
❌ Ahir, avui, i sempre el PP contra el català.
Ferma, @pilarcalvo13 💪🏽 pic.twitter.com/XbwtBamWCG
Amenaza de retirarle el uso de la palabra
A continuación, el popular subrayó que su obligación como presidente de la comisión es «hacer cumplir el reglamento» e instó a la diputada de Junts a reconducir su pregunta «al español», porque si no, «me veré obligado a retirarle el uso de la palabra«. Una propuesta, con tono de amenaza, que Calvo rechazó tajantemente, no sin remarcar antes que se estaban vulnerando sus derechos. Con todo, López respondió sus preguntas porque el presidente de la comisión dio paso a la siguiente intervención.
El senador reincidente del PP
Este no es el primer incidente que protagoniza Silván contra el catalán. Hace poco más de un año, el 26 de abril de 2024, el senador popular vetó a Eduard Pujol, también diputado de Junts per Catalunya, por querer intervenir en el Congreso en catalán. La situación que se vivió entonces fue muy similar a la de esta semana con Calvo. Antonio Silván interrumpió de malas maneras a Pujol, y le exigió, de malas maneras, que hablara en castellano. Finalmente, optó por apagarle el micrófono y dejarlo sin poder formular la pregunta. «¿Me está prohibiendo hablar en catalán? ¿Es eso?», lamentó el diputado de Junts, quien recordó que estaban en el Congreso. Finalmente, el popular optó por apagarle el micrófono y dejarlo sin poder formular la pregunta.

