Las declaraciones de la artista de Vilassar, Mushkaa, e hija del actor Eduard Farelo, en el pòdcast pratense Radio Hangar ha causado un verdadero terremoto en la sociedad catalana, puesto que Mushkaa acusaba «algunos, no todos» catalanoparlantes de ser demasiado «agresivos» con quienes hablan castellano. Las redes sociales se llenaron de críticas a la cantante y ahora es su padre, Eduard Farelo, quien ha salido al paso de las críticas, a través de Twitter -ahora conocido como X- contra su hija: «Mientras continúa la cacería, agota las entradas».
El actor ha asegurado que el público mayoritario no se ha escuchado la entrevista entera y que «el que defienden ella y su compañero es que, a pesar de hablarlo de una manera incorrecta y recibir las críticas de los más alocados, es necesario e imprescindible utilizar y defender el catalán».
Denuncia una diferencia de trato y un ataque a quienes piensan diferente
El uso del término «xarnega» fue una de las otras palabras que causó verdadero follón en las redes y señala directamente a los que la critican, puesto que Farelo explica que «los mismos que os calentáis por sus declaraciones a continuación usáis términos como: vendida, botiflera, choni, subnormal….pero, está claro, su razonamiento está fuera de lugar porque el insultante término “xarnega” no lo usa nadie a día de hoy».

Farelo ha utilizado la carta de donde proviene su familia para señalar de donde sale esta «cacería» contra Mushkaa. «Perdonadnos pero, para los más próximos, me continúo diciendo Eduardo y a mis 53 años continúo pensando en castellano. Cosas de tener un padre de Burgos y haber crecido en el barrio de la Guineueta«.
Han salido otros nombres provenientes del Twitter de Farelo, puesto que el actor ha señalado que «no os he visto nunca tan ofuscados con otros artistas como Estopa, Aitana o Morad, nacidos aquí, también. ¿Quizás porque a ellos no los consideráis bastante catalanes?», mientras que ha querido atacar a la gente que ha criticado su hija. «La reacción en las declaraciones de Irma no es mucho diferente al trato que habéis dado a Joan Manel Serrat, Berto Romero, Javier Cercas y tantos otros que, en algún momento, han entendido Cataluña de una manera diferente a como lo hacéis vosotros», ha señalado Farelo.