Muchos youtubers españoles hicieron las maletas y se mudaron a Andorra para beneficiarse de la fiscalidad que ofrece el Principado y pagar menos impuestos. Este es el caso del youtuber sevillano José Agustín Peréz Nuñéz, conocido como Agustin51, que recientemente ha reincidido en su catalanofobia y ha asegurado que lo peor de Andorra es «acostumbrarse al catalán».
El youtuber, que lleva seis años residiendo en el Principado de Andorra, ha indicado que hay otros temas, como el frío teniendo en cuenta que es andaluz, que le molestan menos que el uso del idioma. «A las temperaturas sí que estoy más acostumbrado, pero, sobre todo, a lo que más no me he acostumbrado es al catalán», dice en una entrevista en el canal Club 113 cuando le preguntan sobre lo peor de Andorra.
Calificó Andorra de «puta dictadura» por el catalán
De hecho, esta no es la primera vez que el youtuber sevillano muestra su frustración por vivir en un país donde el catalán es lengua oficial. En el año 2023, cuando se anunció la nueva normativa para exigir un curso de catalán para renovar la residencia, Agustín 51 calificó la medida de «dictadura». «Es una puta dictadura», defendió el creador de contenidos, que entonces remarcó que había dejado España para ser «feliz y libre», pero que «de un día para otro» le exigían acreditar un nivel de catalán. «Si hace cinco años me dices que para mudarme a Andorra tengo que aprender catalán, no me traslado», aseguró en el año 2023. Dos años más tarde de estas manifestaciones continúa viviendo en Andorra y haciendo gala de su catalanofobia.
Que hace Agustin51 llorando por tener que hacer un examen de catalán que aprobaría hasta un niño de 9 años? No estará nervioso porque se le acaba el chollo y se ve volviendo a tributar en España no? Lloro pic.twitter.com/yJfrFEUZfK
— Tage (@Tagelca) September 7, 2023
¿Qué dice la ley aprobada en abril de 2024?
Andorra aprobó en abril de 2024 la Ley de la lengua propia y oficial, una norma que prevé que a partir de 2029 se requiera acreditar un nivel mínimo de catalán a todos los residentes para poder renovar el permiso de inmigración. Y esto incluye youtubers, streamers, residentes pasivos o deportistas. El texto indica que a partir de 2026 se deberá realizar una formación de catalán de 30 horas para obtener la renovación del permiso de residencia y trabajo si no se acredita un nivel A1, que será necesario en la primera renovación. En la segunda renovación del permiso, el nivel que se deberá acreditar será el A2 y a partir de 2029 esta exigencia será aplicable a todos los permisos de inmigración que emita el Principado de Andorra, por lo que también afectará a youtubers, residentes pasivos o deportistas.