El juzgado contencioso administrativo número 12 de Barcelona ha desbloqueado cautelarmente el concurso de traslados del cuerpo superior de la administración catalana que también afecta la convocatoria de oposiciones 824 –en referencia al número de serie de la convocatoria– para acceder al cuerpo superior de administración y al cuerpo administrativo de la Generalitat. De esta manera, la Generalitat puede retomar el proceso, aprobar los cambios de movilidad de los empleados públicos y nombrar a los nuevos funcionarios mientras no haya una sentencia firme. Pendientes de la resolución de este proceso hay unas 2.000 personas, entre funcionarios y opositores. Unos 1.600 son funcionarios de carrera que están pendientes de cambiar de destino y 650 opositores, que han ganado una plaza, pero que no pueden incorporarse hasta que termine el concurso de traslados.

Una vez conocida la decisión judicial, el Gobierno ha anunciado que acelerará los plazos para permitir que durante la primera quincena de julio se publiquen los acuerdos tomados por la Comisión de Evaluación que incluirán la propuesta definitiva de plazas solicitadas y puntuación desglosada y la propuesta definitiva de concursantes destinados con descripción de la plaza adjudicada. Y durante la primera quincena de septiembre se publicará en el DOGC la resolución de destino de los participantes e inicio del plazo de cese y toma de posesión en el nuevo destino.

En cuanto a la convocatoria de oposiciones, la propuesta de adjudicación de plazas se conocerá durante la segunda quincena de julio. El acto público de adjudicación de puestos de trabajo de las oposiciones detenidas se realizará entre principios y mediados de septiembre y la resolución del nombramiento en el DOGC se publicará la segunda mitad de septiembre. El Gobierno detalla que el calendario se ha elaborado teniendo en cuenta «la planificación organizativa del período estival del personal adscrito a los departamentos y el respeto del derecho a las vacaciones de los trabajadores», así como para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y el oportuno acompañamiento por parte de los departamentos al personal participante y aspirante de estos procesos. Las pruebas de estas oposiciones del cuerpo superior se realizaron en octubre del año pasado y, en total, el proceso durará 19 meses. Un 87% de los 650 afectados ya trabajan actualmente en la Generalitat.

Docentes realizan un examen para unas oposiciones del Departamento de Educación / ACN

El Gobierno mantiene el recurso al TSJC

En paralelo, el Gobierno mantiene el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la sentencia de primera instancia que dio la razón a un opositor que denunció que se vulneraron sus derechos fundamentales en el proceso. Esta decisión es la que obligó a bloquear las peticiones de empleados con plaza que querían cambiar de destino y la convocatoria de oposiciones 824.

El Ejecutivo recuerda que si la sentencia llega a ser firme implicaría que el mérito del trabajo desarrollado por el personal funcionario interino tenga una mayor valoración que el del personal interino de carrera, «interpretación contraria a la doctrina del Tribunal Supremo, avalada por la justicia europea», apuntan fuentes del Departamento de Presidencia.

Comparte

Icona de pantalla completa